Este domingo, habitantes de las comunidades El Pochote, Cobertizo de Barajas y La Granjena, en Guanajuato, sufrieron inundaciones debido al colapso de un bordo de la presa El Pochote. Cientos de hectáreas de cultivos, así como viviendas resultaron afectadas.
De acuerdo al reporte hecho al Sistema de Emergencia 911, se reportaron inundaciones en cientos de hogares de la población, al igual que en sus cultivos, luego de que la gran cantidad de agua captada en las últimas horas, por las intensas lluvias que han azotado al Municipio, ocasionaron una fisura en uno de los bordos, que con el paso de las horas ha ido aumentando su dimensión por la presión del agua.
Asimismo, se indica que luego de hacerse el reporte de la contingencia cerca de las 05:00 horas de este domingo, al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal y demás cuerpos de emergencia, quienes se encuentran trabajando en el protocolo de atención.
Es por ello, se dice, los elementos de los cuerpos de emergencia, se encuentran informando a la población para concientizarlas sobre la situación y pedir su colaboración ante la eventualidad que se está presentando.
En el lugar se informa, que ante las intensas lluvias de los últimos días, ocasionó que la gran cantidad de agua hiciera que la presa llegara a su máxima capacidad, lo que provocó que uno de los bordos colapsara, al reiterar que hace como unos 20 días ya se había reportado del taponamiento de la compuerta de esta presa y que ello estaba imposibilitando el desfogue del agua.
Y que ante la gran cantidad de agua que se estuvo captando en esta Presa de El Pochote en los últimos días, ocasionó que uno de los bordos colapsara en horas de la madrugada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se dice que la gran cantidad de agua de la presa de El Pochote, a su paso hizo que también colapsara la Presa de San Carlos, lo que originó que las demás comunidades también estén presentando afectaciones.