La maestra Wendy Morales Barrera, investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó las decisiones de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón por parte de las autoridades involucradas, porque consideró que han sido tardías e inapropiadas, y advirtió que el caso puede terminar como Pasta de Conchos, donde no han podido ser rescatado los restos de los 65 trabajadores que murieron.
Dijo que “las decisiones se deben tomar de manera inmediata y esto da a notar que no se tiene un plan de emergencia ni de riesgos para los trabajadores de las minas. Las decisiones que se tomaron son muy tardías y deberíamos preguntar qué tienen de especial los analistas de Alemania que no pudieron hacer los de México”.
Lee también: Así es la mina de carbón donde están atrapados los trabajadores en Sabinas
Cuestionó el porqué el gobierno federal no aceptó la ayuda de los mineros de Chile, misma que fue ofrecida desde que ocurrió el siniestro y que son personas muy experimentadas en este tipo de percances.
Este martes se cumplieron 13 días desde que un grupo de diez mineros quedó atrapado en el pozo de carbón “El Pinabete”, en la comunidad Agujita, en Sabinas, y para la investigadora “las posibilidades de que los trabajadores estén con vida se hace cada día menor”, al considerar que están bajo agua y sin comida.
Para la especialista, el equipo de rescate necesita saber cómo son las condiciones y si ya se tienen los planos actualizados de la mina, porque “las condiciones son muy difíciles y los rescatistas, prácticamente están buscando a los trabajadores por debajo del agua”.
Fue pesimista al preguntarle si considera que pudiera haber rescate de los carboneros con vida, porque “hay muchos factores que son desfavorables para los mineros”, lo que hace muy difícil que se recuperen sus cuerpos, en caso de que ya no estén con vida, y lo ejemplificó como lo sucedido en Pasta de Conchos, que hasta este momento no han sido rescatados los restos de los 65 mineros que murieron el 19 de febrero de 2006.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Wendy Morales Barrera está a cargo del estudio de la gestión y reducción del riesgo geológico, principalmente el asociado a los deslizamientos de laderas, así como el uso de las Tecnologías de la Información Geográfica en la cartografía geológica y de peligros, en el Instituto de Geología de la UNAM.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna