Investigan agresión a reportero oaxaqueño

El trabajador de El Imparcial de Oaxaca y de otros portales de información fue atacado la mañana del domingo por un grupo de pobladores

Genaro Altamirano | Corresponsal

  · martes 10 de enero de 2023

El reportero fue dado de alta el lunes y este martes comunicó que no presentaba lesiones internas | Foto: Cuartoscuro

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) investiga la agresión contra el reportero Javier Santiago, ocurrida este domingo durante la cobertura de un linchamiento fallido.

Santiago, quien fue golpeado hasta quedar inconsciente se recupera de sus lesiones y hasta ahora no ha denunciado los hechos; sin embargo, se encuentra bajo medidas cautelares del protocolo de protección de periodistas de la Secretaria de Gobernación, informó el secretario de gobierno, Jesús Romero.

Te puede interesar: Proteger a los periodistas y no atacarlos, pide la ONU al gobierno de México

El trabajador de El Imparcial de Oaxaca y de otros portales de información fue atacado la mañana del domingo por un grupo de pobladores de San Juan Guelavía, Tlacolula, para evitar que grabara a una mujer que fue atada y rociada de gasolina sobre la vía pública.

Se presume que la mujer estaba relacionada con uno de los dos hombres que también estuvieron involucrados en el hecho al ser señalados como presuntos secuestradores de una pareja de adultos mayores.

Los agresores despojaron al reportero de celulares, un dron y una cámara fotográfica, lo cual fue quemado por los pobladores.

Javier Santiago fue golpeado y, posteriormente, rescatado inconsciente por socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al hospital civil de la ciudad de Oaxaca.

El reportero fue dado de alta el lunes y este martes comunicó que no presentaba lesiones internas, ni afectaciones mayores en las lesiones.

El vocero de la Fiscalía estatal, César González, indicó hoy que el reportero aún no acude a presentar la denuncia penal de los hechos, los cuales fueron condenados por agrupaciones de periodistas locales y nacionales.

Las autoridades estatales lograron rescatar a las personas retenidas por los pobladores y lograron la detención de dos personas.