Monterrey. Las autoridades de Nuevo León investigan la desaparición de cuatro mujeres en dos hechos distintos registrados al norte y al sur del estado.
En el primero de los casos ya se abrió carpeta de investigación; en el dos mujeres de Culiacán, Sinaloa, desaparecieron en Monterrey cuando fueron contactadas por Facebook para un empleo en Tamaulipas.
Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía de Justicia, informó que se abrió la investigación en el caso de las mujeres cuyo rastro telefónico señala que habrían viajado a Tamaulipas, sin embargo, declinó abundar sobre el caso.
Desaparecen tras una oferta de trabajo por Facebook
Yaritza Arellano Hernández, de 27 años, y su amiga Vianey Janizets López Peralta, de 32, salieron de su ciudad el 23 de marzo para Monterrey donde se entrevistaron con una mujer identificada como Masaba Blanca, quien las contactó por Facebook para ofrecerles un empleo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según informó a la autoridad la familia de Arellano.
Después de su llegada a Monterrey el 24 de marzo, no se supo nada de ellas.
“Ayúdenme a compartir para poder localizarla, es mi hermana mayor, dejó de comunicarse el día 24 de marzo. Ella desapareció en Monterrey, Nuevo León. Llevamos sin saber de ella durante 6 días completos, estuvo acompañada de su amiga Vianey Janizets López Peralta, quien también está desaparecida", escribe en su cuenta de Facebook, Daniela Arellano, hermana de Yaritza.
“Ella cuenta con un tatuaje de la virgen en el antebrazo izquierdo, un tatuaje con un símbolo árabe en la espalda, un tatuaje de una leyenda en las costillas y un tatuaje de aves en el pie derecho. Actualmente ella tiene el cabello corto de color castaño oscuro y utiliza extensiones. Sus familiares estamos muy angustiados por ella. Por favor, para cualquier cosa, comuníquense conmigo, compartan en sus redes sociales, sería de mucha ayuda”, añade.
Vianey Janizets por su parte, es de tez blanca, como señas particulares cuenta con tatuaje en forma de moño en uno de sus muslos, un tatuaje de ojos en el antebrazo izquierdo, así como otra figura en la mano derecha entre el dedo pulgar e índice.
Suegra y nuera desaparecen al sur
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León recibió el reporte de la desaparición de Karla Azucena Moreno Barrios, de 25 años de edad, y Marisol Arévalo Pedraza, de 52, nuera y suegra.
Otilia Barrios, tía de Karla, informó que las mujeres salieron del ejido Jesús María Berrones con rumbo al centro de la cabecera municipal de Doctor Arroyo, ubicada a 320 kilómetros al sur de Monterrey, para comprar pañales en una farmacia.
Ellas desaparecieron el miércoles 27 de marzo y se desplazaban en una camioneta Ford pick up roja con franjas doradas, acompañadas de un niño de dos años, hijo de la joven, el cual fue abandonado en la plaza principal donde fue localizado por la policía.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia, en 2023 hubo reportes de unas 90 mujeres desaparecidas.
Entre esas mujeres se encuentra Amairani Tamez Rodríguez, desaparecida en una fiesta en el municipio de Guadalupe en 2012, cuando tenía 15 años. Información de diferentes organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas señala que Alejandra Amairani viajaba en una camioneta Suzuki color gris donde bajaron a una supuesta conocida, pero a ella le impidieron la salida.