PUEBLA. Autoridades de Puebla, Jalisco y Morelos, así como las fiscalías estatales, iniciaron una investigación por la muerte de al menos 83 personas por el consumo de alcohol adulterado, y decomisaron más de 200 litros de la bebida que mantiene en luto a varios municipios.
Derivado de esta situación, autoridades de Puebla iniciaron operativos para detectar la bebida adulterada que ocasionó la muerte de 39 personas en seis municipios, de la que ya fueron decomisados al menos 200 litros.
El gobernador Miguel Barbosa, en rueda de prensa, refirió que ya la Fiscalía General del Estado se encuentra trabajando sobre estos casos que se han presentado en todo el estado, pues la cantidad de personas fallecidas sigue en aumento.
De acuerdo con los datos recabados por El Sol de Puebla, todos los casos están relacionados con el consumo de una bebida identificada como refinado, la cual es un destilado de agave que se distribuye sin marca, sin embotellar y se vende entre 15 y 20 pesos, mismo que ha sido identificado por los familiares de las víctimas como el causante de los decesos.
La situación más grave se enfrenta en el municipio de Chiconcuautla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, donde el saldo es de 20 personas fallecidas por este producto que aseguran fue distribuido en diferentes tiendas por un proveedor.
Aunque la mayoría de los casos se presentaron en la cabecera municipal, los decesos estarían relacionadas con la misma bebida, y a raíz de esta situación también fue documentada la muerte de la tía de una de las víctimas, a causa de un paro cardíaco derivado de la impresión.
Las otras muertes fueron en los municipios de Xochitlán Todos Santos, Chignahuapan, Zacatlán y en la comunidad de Cacaloxúchitl, perteneciente a Huaquechula, aunque también reportan otras 14 posibles víctimas en otros municipios.
Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó el deceso de otras nueve personas en la Ribera del Lago de Chapala, con lo que suman 30 muertos por ingesta de esta bebida apócrifa.
La dependencia estatal informó, además, que otras dos personas se encuentran hospitalizadas por la misma causa: se trata de un habitante del municipio de Chapala y otro de Tlajomulco. Por esta razón, la SSJ abrió una investigación e inició la búsqueda de nuevos casos de intoxicación por varios municipios.
El ayuntamiento de Chapala llevó a cabo un operativo en el que “se logró decomisar 85 litros del supuesto alcohol adulterado en establecimientos de Chapala y Ajijic, el cual se encontraba en resguardo y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía de estado, quien ya lleva la investigación correspondiente”.
En las últimas semanas, 81 personas se han visto afectadas por ingesta de metanol que se vendía como alcohol de caña en el sur del estado.
Mientras que en el estado de Morelos, son 14 las personas fallecidas presuntamente por esta causa, informó Enrique Clement Gallardo, coordinador Estatal de Protección Civil Morelos, quien acudió a Axochiapan para verificar las presuntas muertes por consumo de bebidas adulteradas, y brindar el apoyo a las autoridades municipales.
Ahí, el secretario del ayuntamiento y Protección Civil informó el deceso de nueve personas por la ingesta de un supuesto alcohol adulterado, por lo que solicitaron a las autoridades sanitarias realizar visitas de verificación en establecimientos de la zona.
Además, se realizó un monitoreo en otros municipios, teniendo como resultado que en Jonacatepec otras personas habían perdido la vida con los mismos síntomas, dando un total de 14 fallecidas. Con información de Román Ortega/El Occidental y Adriana Belmontes/El Sol de Cuernavaca
Te recomendamos el podcast ⬇