Para garantizar la seguridad vial en carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, el gobierno del Estado invirtió 100 millones de pesos para la adquisición y equipamiento de 50 patrullas Camaro, Mustang y Challenger, que serán utilizadas por la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE).
El titular de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, informó que cada unidad tiene un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, ya que son autos último modelo, a los que se les equipó con tecnología para la labor policial.
Te recomendamos: Detienen a director de la policía municipal de Matehuala
Detalló que en la compra de estas 50 patrullas, 34 ya fueron entregadas y faltan 16 por recibir. Asimismo, dijo, “debido a que este proceso sigue abierto, no es posible revelar el nombre de la empresa proveedora, al igual que el procedimiento de adquisición de las unidades, para no poner en riesgo la Estrategia Integral de Seguridad”.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que a través de las Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), se gestiona ante la Guardia Nacional, un convenio de colaboración para legitimar la participación e intervención de la División Caminos en todas las carreteras de la entidad potosina.
Detalló que será a partir de la segunda quincena de abril cuando entre en operaciones la División, y afirmó que los ejes carreteros de San Luis Potosí tendrán una eficaz vigilancia tanto preventiva como de reacción. También aclaró que no invadirá ni entorpecerá las funciones de los efectivos de la Guardia Nacional, sino por el contrario, ambas corporaciones se coordinarán para lograr resultados eficientes, inmediatos e integrales, en la preservación del orden vial en las carreteras.
“Esta nueva División será de gran valía, pues se apoyará a las y los ciudadanos y conductores en caso de algún accidente o auxilio en particular. El parque vehicular que se desplegará para estas funciones se encuentra en proceso de balizamiento”.
Finalmente, el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo, indicó que desde hace meses se preparó con capacitación especial y de proximidad social a 100 elementos de la corporación, en la Academia Estatal de Seguridad, bajo previa selección de perfiles.
“Ya culminó la selección de los perfiles que integrarán esta nueva fuerza estatal. La Academia Estatal de Seguridad será sede de la normativa y plan de adiestramiento y capacitación que recibirán las y los oficiales de esta División”.
Inseguridad en carreteras
Una de las vialidades en las que la División de Caminos estará presente es la carretera federal 57, debido a que es uno de los accesos principales al Estado de San Luis Potosí, pero también porque frecuentemente se registran hechos delictivos y accidentes vehiculares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese aspecto, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) reportó que, para su gremio, la incidencia de robos en carreteras de la entidad incrementó hasta un 35 por ciento, específicamente en los tramos de la Zona Industrial a Villa de Arriaga, el de Santa María del Río a Guanajuato, y el del Huizache a Matehuala.
Nota publicada en El Sol de San de San Luis