Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, sostuvo su postura de no pagar 163.1 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue por medio de un video en sus redes sociales, que el mandatario reiteró su negativa del pago.
“No vamos nada más a pagar un dinero a sabiendas de que no se debe, cuando menos esa es la posición del estado y aquí en este estado, todos pagan. En tanto la paraestatal no regrese 166 millones de pesos debe al estado por sobre cobro en el suministro de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana".
Además, aseguró que buscará resolver esta problemática en menos del mes que le queda de gestión.
“Si sería una falla nuestra el no haber tratado de resolver el problema, sería irresponsable de nuestra parte ignorar, sabiendo nosotros que se está sobre cobrando, dejar este problema a la futura administración”.
Respecto al cambio de suministrador, reveló que hay un acuerdo con la empresa E3, la cual está en consorcio con Next Energy, firma a la que se le concesionó la instalación y operación de la planta fotovoltaica de Baja California.
“Pero Cenace (Centro nacional de Control de Energía) y CFE frenan el cambio de suministrador”.
Por su parte, Salomón Faz, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), señaló que la CFE ha “cobrado 166 millones de pesos de más” y explicó que la paraestatal ha realizado cobros aplicando el factor de potencia, el cual solo debe ser válido durante los meses de verano.
El secretario también indicó que se ha solicitado la aclaración, así como la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia que emitió un reporte pidiendo a la CFE cobrar la tarifa conforme a lo establecido y realizar el ajuste, lo cual no ha sucedido.
Este jueves, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el incumplimiento en el pago de 163 millones 193 mil 181 pesos, correspondientes al cobro del 1 de agosto a la fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La suspensión del servicio afecta directamente el funcionamiento del Acueducto Río Colorado-Tijuana, el cual dejó de enviar agua de Mexicali a Tijuana.