Jaliscienses pagan servicios públicos con remesas

Liliana Uribe, originaria de Tepic, Nayarit, pero quien estudia en Jalisco, reconoce que usa este dinero para los gastos de la casa

Juan Pablo Toledo / El Occidental

  · viernes 16 de febrero de 2024

Jaliscienses pagan servicios públicos con remesas. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Desde 2020, Jalisco se convirtió en el estado con el mayor número de remesas, pero esto terminó en 2023 cuando Guanajuato capturó mayores ingresos. Aun con ello, estos recursos siguen siendo vitales para completar el gasto de los hogares, especialmente de los servicios básicos como la luz, el gas y el agua.

Liliana Uribe, originaria de Tepic, Nayarit, pero quien estudia en Jalisco, reconoce que usa este dinero para los gastos de la casa.

“La mayoría del envío son para mis hijos y su escuela, el pago de luz, gas… o sea todo depende de ahí, prácticamente todo lo que me envían es para salir el mes”.

Platica que cada vez que en Estados Unidos se percibe un menor empleo, su pareja le envía menos recursos.

Su marido es quien trabaja allá para mandarles dinero y con la esperanza de que en cuanto “arregle sus papeles”, llevarlos al país vecino. Recuerda que antes de que él se fuera terminaban la quincena pidiendo prestado.

Uribe cuenta que retira sus remesas en Bodega Aurrerá y antes lo hacía en Elektra o Farmacia Guadalajara.

“Una cambia de lugar dependiendo de la distancia y la necesidad, cuál te queda más cerca, entonces cuando supe que había un bodega donde podía cobrar, pues ahí lo cobro y además por ejemplo en las farmacias Guadalajara a veces no hay dinero y hacer filas o madrugas para ver si hay dinero. Hasta ahora nunca ha intentado retirar dinero del Banco del Bienestar".

Coincide en que el aumento de las remesas no tiene que ver con el crimen organizado.

La mayoría de las personas como yo tengo mi hermano que vive en Estados Unidos tengo dos y ellos le mandan a mi mamá y así como ellos en el pueblo donde nosotros venimos la mayoría vive allá y de hecho hay gente que se ha llevado gente contratada para cortar manzanas y la mayoría de ellos reciben remesas, mi hermano se va al tabaco, entonces yo creo que no, pero no sé.aseguró Liliana


Liliana Uribe recibe dinero de su marido para completar gastos. Foto: Pablo Toledo / El Occidental

En el caso de María, cuenta que ella vive sola y que todos “sus hombres” trabajan en Estados Unidos.

El dinero lo ocupa para pagar la renta, para la comida y para los gastos.

A ella se le facilita una Farmacia Guadalajara, “hay muchas”, refiere, y se le hace más fácil cobrarlo ahí, “siempre las he cobrado ahí, desde que me viene aquí a Tlajomulco hace dos”.

Nunca ha intentado retirar del Banco Bienestar e ignora si le cobran el dinero.

De acuerdo con Banxico, Jalisco fue el segundo estado con mayor percepción de remesas en 2023 con un total de cinco mil 355 millones de dólares, una ligera reducción de 0.6 por ciento anual, siendo Guadalajara con mayores recursos