GUADALAJARA. Jalisco endureció las medidas para reducir la cadena de contagios de Covid-19 y activó el botón de emergencia que implica restricciones como la prohibición de fiestas y de reuniones de más de diez personas, además de recortar el horario a negocios no esenciales y cierre definitivo durante los fines de semana, con lo que el estado se suma a Chihuahua que ha fortalecido las disposiciones sanitarias a causa de la pandemia.
“No queremos perseguir gente, necesitamos que nos ayuden, no quiero hablar de sanciones”, expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien pidió a los ciudadanos cambien hábitos, para protegerse.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La activación del botón de emergencia comienza mañana y no implica un paro total de la industria, el comercio y los servicios, como se planteó cuando se creó el botón el pasado 7 de julio, y será por un periodo de 14 días.
El horario de los negocios no esenciales será de lunes a jueves de 6:00 a 19:00 horas; se incluyen plazas comerciales, mercados municipales, salones de fiesta, tianguis, unidades y clubes deportivos y gimnasios. Los viernes cerrarán a las 19:00 horas y abrirán hasta las 6:00 horas del lunes, además de que no habrá misas para evitar centros de concentración masiva de personas y poner fin a los contagios que se han incrementado todos los días.
El gobernador Enrique Alfaro insistió en que la intención esencial es no volver a parar y que, en cambio, aprendan los ciudadanos a vivir así en tanto no exista una vacuna contra Covid-19.
“Se trata de retomar la disciplina y hacer conciencia de que hay cosas que no le tocan al gobierno, pero confío en que la vamos a recuperar”, dijo al insistir que espera en que las personas no bajen la guardia ante el virus del SARS-Cov2.
Enrique Alfaro negó que la medida se trate de un toque de queda, y aseguró que no se va a detener a nadie por andar en la vía pública.
El mandatario advirtió que los negocios que no atiendan estas medidas corren el riesgo a clausuras y revocación de licencias, pero apeló a “la corresponsabilidad de los ciudadanos”.
Por su parte, la coordinadora del gabinete de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, informó que no habrá transporte público durante el fin de semana por las noches ni vehículos de plataforma de 21:00 a 5:30 horas del día siguiente, sólo habrá para personal médico y de emergencia, y que los operativos de alcoholimetría se implementarán al doble, pero negó que se haya considerado una “ley seca”.