En los primeros 20 días de 2024, se han registrado cinco crímenes en contra de mujeres trans pertenecientes a la comunidad +LGBT de México. Jalisco es el estado que encabeza la lista, con dos casos registrados.
El primero de los asesinatos registrados en la entidad, ocurrió el 13 de enero. Ese día fue encontrado el cuerpo de una mujer trans en una zanja de aproximadamente 15 metros, en un terreno baldío ubicado cerca del cruce de las calles Córdoba y Orizaba, en la colonia Hacienda de Vidrio, en San Pedro Tlaquepaque.
Bomberos municipales llegaron para realizar la extracción del cadáver y luego fue entregado a personal forense.
El cuerpo presentaba una herida de bala en la espalda y de acuerdo con paramédicos presentaba más de 24 horas de evolución cadavérica.
El caso más reciente ocurrió este viernes en contra de la chica transgénero Effy Delith o Brian Salvador, quien salió de su casa de la colonia Los Cerritos, en Tala, el jueves pasado y ya no se supo de su paradero, hasta el día siguiente que fue localizado sin vida en un predio de la zona del Mirador, cerca de la colonia La Arenita.
Al ser localizado, los oficiales de la policía municipal le encontraron lesiones causadas por arma punzocortante.
En ambos casos se iniciaron las investigaciones bajo el protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en los Casos que Involucra la Orientación Sexual o Identidad de Género.
Los otros tres crímenes contra la comunidad trans fueron contra Vanesa, quien fue asesinada junto con su pareja en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; Gabry Ortíz, estilista y activista por los derechos humanos, en Cañada Chica, de Ixmiquilpan, Hidalgo; y contra Samantha Gómez Fonseca, activista y asesora política, misma que recibió disparos provocados por al menos dos sujetos cuando salía del Reclusorio Sur en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México.
Además Nicté Chavez, activista trans y consultora que fue agredida brutalmente por su vecino, quien la dejó herida.
Comunidad +LGBT
Ante tales crímenes, la comunidad +LGBT a través de las colectivas Unión Diversa, alzó la voz y pidió "Basta de odio, queremos justicia".
"Desde las colectivas Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo, nos es preocupante la oleada de ataques que se están presentando en México y en Jalisco, pero aún nos es más preocupante y urgente que desde Jalisco aun no haya una legislación y materia en torno a lo que nos puede suceder como poblaciones diversas, recordando que los discursos de odio son solo el inicio y que pueden terminar en la violencia física y homicida".
Piden legislar sobre transfeminicidios
Las agrupaciones dijeron en un comunicado que es urgente que desde el Congreso del Estado de Jalisco se armonicen esas interpretaciones y criterios y puso como ejemplo las terapias de conversión, ya que deben tener penas más severas, porque ha quedado demostrado que esas terapias son equivalentes a torturas y en México la tortura está prohibida.
"Exigimos también en Jalisco y a nivel nacional que se tipifique el crimen de odio, en Jalisco no existe como tal solo como un agraviante en el delito de homicidio. Así como también los protocolos para atender dentro del sistema de justicia en Jalisco a las poblaciones diversas, especialmente a las mujeres trans, que son el grupo de población más vulnerable y con mayor ataque, es necesario nombrarlas como transfeminicidios, por sus características y contextos".
Señalan que para acreditar estos hechos deben cambiar los protocolos de búsqueda respetando su identidad y expresión de genero.
"Los protocolos para acreditar y judicializar las carpetas de investigación, y en el caso de sus muertes, el forense debe respetar su identidad y lamentablemente siguen en un binarismo de sexo clasificando los cuerpos solo por hombres y mujeres, es decir, los cuerpos trans aun después de agredidas o muertes violentas siguen siendo violentadas en sus derechos".
Unión Diversa también indicó que es urgente actualizar las asignaturas pendientes para prevenir, atender y erradicar las posibles violencias, incluyendo las violencias sistémicas que vivimos las poblaciones diversas en el estado de Jalisco.
Publicado en El Occidental