Joven que mató a su gato tras adoptarlo fue internada en el psiquiátrico

La joven de 15 años de edad fue detenida para recibir atención psiquiátrica al ser diagnosticada con esquizofrenia

Rubén Torres | El Sol del Centro

  · sábado 15 de julio de 2023

No será sometida a ningún juicio a pesar de lo acontecido | imagen alusiva: Erkan Utu | Pexels

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informaron que la adolescente de 15 años de edad, quien mató cruelmente a su mascota, ya fue detenida para recibir atención psiquiátrica al ser diagnosticada con esquizofrenia.

Manuel Alonso García, titular de la SSPE, detalló que la joven tiene la posibilidad de que dadas sus condiciones de salud mental pudiera ser declarada como inimputable, es decir que no sea sometida a ningún juicio a pesar de lo acontecido.

Te puede interesar: Desnutridos y deshidratados, rescatan a 18 perros de una casa en la GAM

Agregó que incluso se tienen identificados otros antecedentes cometidos de parte de la joven hacia otros animales, por lo cual ya fue canalizada al pabellón neuropsiquiátrico en donde recibirá la atención médica profesional.

“Se tiene denuncia ante la Fiscalía del Estado de parte de la PROESPA y nosotros en coordinación con el DIF y SIPINA se canalizó ante la Secretaría de Salud y se inició un tratamiento con acuerdo principalmente de la mamá”, expresó.

Por otra parte, en cuanto a los actos vandálicos realizados por personas encapuchadas quienes arrojaron bombas molotov al domicilio de la adolescente, Alonso García señaló que los presuntos responsables ya han sido identificados.

Se trata de integrantes de movimientos ambientalistas que buscan hacer justicia por su propia mano, sin embargo, la familia de la menor se ha limitado a proceder legalmente.

Finalmente, el secretario de Salud en Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, indicó que lamentablemente no tenían antecedentes de que la joven involucrada en la muerte de su mascota padeciera esquizofrenia, por lo cual no se había podido intervenir de manera oportuna.

"Es muy complicado el límite entre la normalidad y lo patológico a veces es muy difícil de definir. En ocasiones se creé que hay una situación dentro de la normalidad, pero ya comportamientos tan agresivos nos dicen que hay algo que se debe de atender con ayuda médica profesional".

Lamentablemente este es el segundo caso de una persona con esquizofrenia que comete violentos hechos, luego de que a inicios de la presente semana una mujer con dicho padecimiento apuñalara en múltiples ocasiones a su propio madre, un señor de la tercera edad.

Publicada originalmente en El Sol del Centro