Un fallo de la justicia federal declaró improcedentes las 15 medidas cautelares promovidas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, con lo que se devolvió el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al patronato de la Fundación Jenkins, informó Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue ratificado como rector de esta universidad.
“A partir de este momento debe de quedar claro que lo que existe es la suspensión y esta suspensión es la que debe validar ese retorno de nuestras instituciones, todas las 15 medidas cautelares que puso este Juez de la Ciudad de México, todas ellas, han sido en este momento rechazadas, todas dejan en claro que lo que tenemos que seguir es trabajando para que sea la justicia mexicana la que defina claramente este proceso en el cual nos encontramos”, informó en rueda de prensa.
Precisó que la resolución del Juez federal ordena la restitución inmediata de las instalaciones, por lo que confió que el nuevo patronato, así como el rector que designaron, Armando Ríos Piter, acaten la resolución y devuelvan las instalaciones de forma pacífica.
“Lo que ordena es la restitución inmediata y yo esperaría por lo tanto que esto se pueda lograr de manera tranquila, transparente y pacífica, en caso de que no lo hicieran así estarían violando un mandato legal de un Juez federal y por lo tanto yo espero que no ocurra”.
De igual forma, descartó iniciar acciones legales en contra del Gobierno del Estado, el nuevo patronato y el nuevo rector, con el argumento de que “la revancha no es lo suyo”.
“Como dice el señor presidente de la República, lo mío no es la revancha y por lo tanto, siguiendo su ejemplo, creo que lo que tenemos que hacer es recuperar el campus, cual está mandatado, es una orden de retorno y restitución inmediata que se debe cumplir, y trabajaremos en la revisión de lo que hay que hacer, en el entendido de que lo más importante para todos es que nuestra institución recupere su camino”.