Julián LeBarón lleva conflicto de agua en Chihuahua a la CIDH

"Que no se militarice ese conflicto, que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de ese asunto", pide el activista

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Chihuahua.- El activista chihuahuense Julián LeBarón presentó ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) la militarización del conflicto por el agua en las presas de Chihuahua, donde ya se registró la muerte de una persona, con responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional.

“Muchos de los campesinos tienen miedo de pedir ayuda, y nos pidieron ayuda. Nos preocupa muchísimo que se militarice totalmente el conflicto y el problema, porque ya hemos visto que una mujer fue asesinada por la Guardia Nacional, y las cosas pueden escalar. Que no se militarice ese conflicto, que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de ese asunto, porque es un problema social”, refirió LeBarón.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El activista y defensor de Derechos Humanos destacó que en 72 años, en la región de Camargo y Delicias, no se han abierto las presas para pagar el Tratado Internacional de Aguas y Límites de 1944, entre Estados Unidos y México, y que en este 2020, autoridades federales, encabezadas por la Comisión Nacional del Agua, abrieron las presas con presencia de elementos armados.

Para finalizar, instó a que el conflicto por el agua entre campesinos y gobierno federal no debe politizarse, sino que debe resolverse con la unidad de los chihuahuenses, dejando de lado las divisiones y política.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que es indispensable que Chihuahua cumpla con la aportación de 54.1 por ciento del volumen total del agua que se entrega a Estados Unidos como parte del Tratado de 1944, como una condición para negociar alternativas a la extracción de agua de las presas, motivo del conflicto.

A través de un comunicado, la dependencia mencionó que el Gobierno de México busca cumplir con los compromisos binacionales, para lo cual se contemplan alternativas como la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes de agua.

Sin embargo, para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con 54.1 por ciento del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar del 45.8 por ciento que ha aportado.

La Conagua puntualizó que el gobernador Javier Corral miente al decir que se ha negado a negociar el tema, pues desde noviembre de 2019 se iniciaron las pláticas con los productores agrícolas, y a partir de diciembre se incluyó al Gobierno de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado respondió que el no buscaba un enfrentamiento con la Federación y acusó que el delegado federal Juan Carlos Loera tomó una actitud beligerante y golpeadora porque se lo “pidieron”, ya que reconoce que tenía una buena relación con él.





Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer