El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó hoy que las autoridades estadounidenses están tomando en serio el tema del combate al tráfico de armas, pues están dispuestas no sólo a investigar las redes criminales y desmantelarlas, sino incluso a enviar ante las autoridades mexicanas a estos delincuentes para que puedan pagar por el daño que han hecho en la sociedad mexicana.
Durante la rueda de prensa que ofreció en el C5i de Silao, Guanajuato, en donde estuvo acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Estados Unidos ha tomado en serio los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, como se le conoce a las acciones binacionales que llevarán a cabo las autoridades estadounidenses y mexicanas en materia de seguridad, en donde los tres ejes que habrá de combatir son el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el tráfico de personas migrantes.
“Muchas armas vienen a México, las tenemos en los Estados Unidos y este trabajo que estamos haciendo bajo el marco del Entendimiento Bicentenario va a tener impacto, porque los que están ahora metiéndose en este tráfico de armas, en la manera en que estamos trabajando Estados Unidos y México, por ejemplo, estos criminales de estas redes criminales que están vendiendo armas a México los vamos a investigar y van a pagar la pena, incluso trayéndolos desde Estados Unidos para que se vengan a las prisiones de México, entonces dando ese tipo de mensaje va a tener un impacto positivo todo esto”, dijo el funcionario estadounidense.
Ken Salazar expuso que esa misma coordinación habrán de aplicarla en lo que se refiere al tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, del cual dijo está causando la muerte de muchas personas “y ya no podemos permitirlo”.
“Muchos jóvenes ahora están consumiendo estas drogas que pueden ser tan peligrosas, que matan a la gente, está pasando con el fentanilo y es en donde quiera, pero es problema que se ve no nada más en los Estados Unidos, sino también en México, entonces tenemos que llevar a cabo programas para que estas personas puedan ver otro corredor de esperanza”.
En cuanto a las redes de tráfico de personas, Ken Salazar dijo que ya las han ido “quebrando”, pero la intención es desmantelarlas, pero para ello también es necesario crear condiciones de comunidades seguras y de oportunidades en México, para que las personas no tengan necesidad de migrar a Estados Unidos.
“En lo que es el tráfico de personas, donde estas redes criminales que traen tanto sufrimiento al corredor de los migrantes, ya estamos quebrando esas redes criminales”.
Guanajuato, aliado contra el tráfico de armas
Ken Salazar destacó el trabajo realizado por Guanajuato en materia de seguridad y puso como ejemplo el combate al tráfico de armas.
En ese sentido, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que de acuerdo con datos del INEGI, en 2020 Guanajuato fue la entidad que más armas de fuego decomisó en todo el país, con más de mil 900 unidades aseguradas; inclusive, adelantó que en Semana de Pascua acudirá a una reunión a Estados Unidos, particularmente con la Agencia de Tabaco y Armas de Fuego, para tratar el tema de sumarse al combate del tráfico de armamento.
Ken Salazar destacó también el equipamiento con que cuenta Guanajuato, pues recorrió el C5i, así como las instalaciones de la Fiscalía General del Estado e incluso, destacó la colaboración que han tenido con el estado, con las unidades caninas que fueron proporcionadas por Estados Unidos y que se han sumado al combate a la delincuencia en el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nota publicada en El Sol de Irapuato