MATÍAS ROMERO. Luego de descansar en el municipio oaxaqueño de Matías Romero, la caravana migrante tiene previsto salir hoy rumbo a Sayula, Veracruz, para lo cual recorrerán 60 kilómetros a pie.
Irineo Mujica, líder de la caravana, aseguró que el plan es avanzar unos 127 kilómetros para llegar a Sayula; sin embargo, planean abordar nuevamente camiones, como lo hicieron el viernes, que los trasladen debido a que cientos de mujeres y niños están exhaustos por las largas caminatas. "Sería matarlos, está el frente frío y ya no aguantan caminar sobre la carretera".
Ayer, el grupo descansó en el parque municipal de Matías Romero en donde hombres y mujeres prepararon la comida en cubetas de lámina mientras un niño de cinco años recorría el lugar y se sorprendió con la estatua del expresidente Benito Juárez, quien parecía extenderle su brazo en señal de ayuda.
Por otra parte, la Caravana por la Paz, la Justicia y la Liberación de los Migrantes deberá seguir sorteando los operativos implementados por la Guardia Nacional en La Ventosa para impedirles el paso como el ocurrido el viernes por la tarde entre Santiago Niltepec y La Venta donde hubo un choque entre agentes y extranjeros.
La gresca se originó cuando los efectivos bloquearon la carretera y detuvieron el paso a uno de tres tráileres en el que viajaban los migrantes. De esa unidad descendió un grupo de extranjeros, quienes alcanzaron una patrulla y agredieron a los agentes, pero las cosas se calmaron a petición de los líderes de la caravana
Ese fue el segundo incidente entre migrantes y agentes policiacos; el primero ocurrió en el municipio de Arriaga, Chiapas, que dejó varios detenidos y elementos de seguridad heridos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El grupo conformado ahora por unas mil personas, en su mayoría mujeres y niños, adelantaron al menos tres días de recorrido tras abordar el viernes camiones que los trasladaron sobre el Istmo de Tehuantepec. La cantidad de extranjeros que conformaban la caravana se redujo la semana pasada cuando 800 de sus integrantes aceptaron regularizar su situación migratoria en México con el INM, de acuerdo a lo informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Otros tantos desertaron debido a problemas de salud tras varios días caminando y la deshidratación.