TOLUCA. El paro de labores en cuatro facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se ha extendido a lo largo de una semana, luego de que alumnas denunciaron a un estudiante por haber supuestamente filtrado fotografías íntimas de sus compañeras, así como por ser objeto de acoso por parte de varios de los profesores.
La Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México cumplió ayer 168 horas de estar en paro indefinido de labores. A este, se han unido las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes en los días subsecuentes.
Del inicio del movimiento a la fecha han recibido 50 denuncias contra profesores y alumnos por supuesto acoso, y se ha despedido a cuatro profesores. El asunto del alumno acusado de filtrar fotografías íntimas ya está en manos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
El pliego petitorio de las alumnas está integrado por seis puntos, uno de ellos es la baja definitiva, negativa de ingreso a la UAEM y de título profesional de un alumno que supuestamente filtró fotografías íntimas de sus compañeras y de quien está ligado a un red de pornografía
El pasado lunes, a pesar de haber tenido un primer encuentro estudiantes y el rector Alfredo Barrera Baca, e integrantes de su gabinete, persiste la toma de las instalaciones por parte de estudiantes.
En tanto que 11 facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y en otros campus, ayer por la mañana convocaron a asambleas para determinar si se iban a no a paro. El mecanismo en algunos planteles fue llevar a cabo votación abierta, otras por escrito y una más reunir firmas.
SIGUE EL TENDEDERO DE LAS DENUNCIAS
En cerca de 20 planteles de la UAEM se instalaron espacios de denuncia, la mayoría en Toluca y un plantel de Ecatepec.
Al efectuar un recorrido por otras facultades en la de Planeación Urbana y Regional se sumó al tendedero de denuncias contra el acoso y hostigamiento sexual, y en éste aparecieron hasta la mañana de ayer cerca de 10 nombres de profesores.
A raíz del movimiento, la máxima casa de estudios se ha pronunciado por una política de cero tolerancia a ese tipo de actos, además de que no existen profesores intocables, esto lo dijo el rector luego de la toma de tres planteles más. “Vamos a actuar con independencia de cargos, trayectorias, de cualquier distintivo cualquier falta grave sean médicos, psicólogos, sea cualquier personal que tengan conducta reiterada de acoso”.