HERMOSILLO. A partir de la siguiente semana se pretende lanzar una aplicación digital para el monitoreo de los camiones recolectores de basura, la cual estará disponible para teléfonos celulares Android e iOS.
Con el objetivo de evitar el problema que representan los perros, al igual que las personas en situación de calle para las bolsas de basura de las residencias de la capital sonorense, la ciudadanía propuso tener conocimiento de la hora que pasará el camión recolector, para que estos factores no afecten la actividad de recolección.
Levantan muro de basura en playas de Tijuana, buscan crear conciencia sobre residuos de plástico
El director de Servicios Públicos, Norberto Barraza Almazán, señaló que uno de los grandes beneficios de esta aplicación será que los ciudadanos podrán monitorear en tiempo real los camiones para saber en que momento ,pueden sacar su basura a la calle, además de ser un puente para que las vialidades de la capital sonorense se mantengan limpias.
“Ya sea que los perros revientan las bolsas o las personas que andan buscando comida o reciclado en la basura, de ahí nació la idea de crear una aplicación y aprovechando que los carros nuevos ya traen equipo de GPS, nosotros le compramos a 45 carros de los viejos estos equipos, con eso tenemos todos los camiones con GPS, entonces se va desarrollar esta aplicación, para que la gente se informe de su ruta”, detalló Barraza Almazán.
Con esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de verificar la ruta y la hora en la que los camiones acudirán a su domicilio, lo que desatará una limpieza más profunda para las calles de las diferentes colonias, puesto que los residuos se quedarán dentro de su contenedor hasta que lleguen a recolectarlos.
Asimismo, se facilitará el trabajo de los recolectores, pues en los casos de domicilios dentro de una privada con accesos controlados, tendrán la oportunidad de abrir cuando vean que se acercan los camiones.
“Además del monitoreo, es que a nosotros nos va a ayudar en el control de las rutas, para que los camiones no se desvíen, sino que vaya por donde debe de ser, con eso se calculan los tiempos y los gastos, a través de la aplicación, las personas van a poder poner sugerencias o quejas en el servicio”, añadió.
Otro de los beneficios de la aplicación, será verificar los días de recolección de residuos separados, pues indicará los días donde se recolecta la basura inorgánica, al igual que la orgánica, para las distintas demarcaciones que estén dentro de este programa.