QUERÉTARO. Mientras que las lluvias causan estragos en algunos estados de la República, en otros llegaron para aliviar la sequía y falta de agua. Es el caso de Querétaro, donde siete de las presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran ya a 100 por ciento de su capacidad gracias a las precipitaciones pluviales de las últimas semanas. Apenas en abril pasado, la mayoría de las presas de la entidad utilizadas para el sector agrícola estaban a menos de 10 por ciento de su capacidad.
A finales de ese mes, 15 de los 18 municipios queretanos padecían distintos niveles de sequía; inclusive en Amealco y San Juan del Río la situación fue catalogada como extrema por la Conagua, que ubicó al estado en el lugar 21 en cuanto al almacenamiento del líquido.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los cuerpos de agua que se encuentran llenos son los de El Marqués, Jalpan, La Soledad, Colón, El Coto, Puerta de Alegrías y la Derivadora Constitución de 1857.
Las presas que se encuentran sobre su capacidad total son los Pirules, El Carmen, Colón, La Soledad y Derivadora San José en San Juan del Río. No obstante, las autoridades de Conagua aseguraron que, al momento, no se han presentado afectaciones por este motivo.
En contraste, la presa El Zorrillo, en Huimilpan, continúa a cero por ciento de su capacidad, pese a que las precipitaciones en el estado han alcanzado los 75 milímetros cúbicos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Luego de que en meses recientes la sequía se viera reflejada en los bajos niveles de almacenamiento de los cuerpos de agua, con las lluvias ahora superan 40 por ciento del total de su capacidad .
El SMN prevé que las precipitaciones seguirán en 14 estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
“Las lluvias pueden originar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones”, por lo que exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Sobre el huracán Larry, dijo que se ubica a 4 mil 620 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. “Por su lejanía no genera efectos en el territorio mexicano”.
Con información de EFE