De forma unánime, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley Olimpia en Sonora, que cambió su nombre a “Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital”, cuyo objetivo será el de castigar la vulneración de la intimidad, específicamente sexual, hacia las mujeres.
La diputada Nitzia Gradías Ahumada expresó que el Poder Legislativo dio un paso muy grande en Sonora hacia el reconocimiento, la defensa y la comprensión de las situaciones que pueden enfrentar las mujeres.
“El objetivo es protegerlas, protegernos a todas nosotras, y esto se logrará con el apoyo de un marco jurídico completo y con elementos que protejan ante todo a la mujer contra la violencia, principalmente la que tiene que ver con la intimidad en todas sus formas”, expuso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La propuesta, misma que fue presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue socializada de forma extensiva luego de que diversos grupos defensores de los derechos de la mujer y la misma Olimpia Coral Melo Cruz, quien promocionó la ley original, manifestaron irregularidades en su desarrollo.
Entre estos defectos, durante el primer intento de dictamen de la ley se encontró un artículo que infringía la libertad de expresión, mismo que fue asociado a la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova.
Asimismo, los grupos disidentes manifestaron que el dictamen propuesto por la Gobernadora era muy general y no atajaba el espíritu de la propuesta de Melo Cruz, el cual era exclusivamente el castigo a la vulneración de la intimidad sexual.
Los ánimos escalaron a tal punto que, durante el 14 de agosto, día en el que se votó el dictamen, éste tuvo que ser pasado a segunda lectura debido a las protestas por parte de las activistas a las puertas del Congreso.
Al final de la votación, la diputada María Dolores del Río Sánchez agradeció precisamente a Melo Cruz, sin embargo lamentó que el Congreso del Estado no hubiera abierto sus puertas a los colectivos feministas que hicieron posible las múltiples revisiones al proyecto de decreto.
La Ley Olimpia contempla una serie de reformas al Código Penal para reconocer, castigar y prevenir la violencia digital en México, las cuales fueron presentadas en toda la República Mexicana a través de diversas organizaciones como el Frente Nacional para la Sororidad.
Después de ser víctima de la difusión de un video sexual sin su consentimiento, Olimpia Coral Melo Cruz inició una lucha para reconocer los derechos a la intimidad sexual de las personas en los espacios digitales, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos y demás.
Te recomendamos el podcast ⬇️