El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Alfredo Ling Altarmirano, dijo que los libros de texto gratuito que han llegado al estado para repartir a los estudiantes del nivel básico permanecerán en resguardo hasta que se resuelva la situación jurídica.
Esto, luego de que un grupo de padres y madres de familia interpusieron un recurso legal argumentando que el contenido de los libroa tenía inconsistencias, errores y una carga hacía una ideología de izquierda.
Te podría interesar: Chihuahua, el primer estado en promover controversia constitucional vs libros de texto
“En la Secretaría de Educación de Guanajuato estamos al pendiente de cómo se va a resolver el tema jurídico para que nosotros, los libros que hoy tenemos bajo resguardo y bajo responsabilidad en los almacenes estén a la disposición de lo que se resuelva jurídicamente”, dijo Ling.
Además, señaló que sólo ha llegado el 42 por ciento de los libros, por lo que tampoco se alcanzaría para la repartición total en caso de que las autoridades dieran luz verde para entregarlos a los alumnos.
El delegado aseguró que los menos afectados serán las y los menores ya que es un derecho que el Estado debe garantizarles sin importar cualquier situación por lo que aseguró que no tendrán afectaciones en su aprendizaje.
En este sentido, explicó que en Guanajuato se están preparando con unas fichas técnicas digitales que tanto padres y padres de familia, docentes y estudiantes pueden descargar para complementar sus estudios.
“En previsión de que va a llegar el día 28 de agosto que se reanudan las clases ¿Qué vamos a hacer? Nosotros ya tenemos previsto de manera digital ya elaboradas a disposición de los maestros, padres de familia y los alumno fichas técnicas sobre cada uno de los temas que se pudieran ofertar en cada una de las aulas de todos los niveles, primaria y secundaria fundamentalmente que tienen que ver con matemáticas, aprender a leer, aprender a escribir”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ling Altamirano comentó que los libros son sólo una parte del aprendizaje de los estudiantes, pues en realidad lo importante es el plan de estudios en el que las y los profesores se basan para aplicar las estrategias educativas.
Publicado originalmente en El Sol de León