El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy, admitió que los libros de texto gratuitos se entregarán en las escuelas, pues el amparo sólo protege a 27 estudiantes.
El titular de la dependencia estatal confirmó que el amparo promovido por organizaciones civiles, entre ella La Unión de Padres de Familia, no detiene la entrega general de libros de textos.
Te puede interesar: Libros de texto gratuito fueron entregados en 30 estados, afirma AMLO
"Nunca ha parado la entrega, cuando tengamos la orden de un juez para que nos suspenda totalmente, en ese momento se suspenden", señaló el funcionario afuera de palacio de gobierno estatal en Toluca.
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, El Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuito en el Estado de México.
En tanto, dos días después, la Secretaría de Educación estatal ordenó que "de manera inmediata se deje de distribuir los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva", en atención al ordenamiento emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales.
Lo anterior se reveló en un oficio enviado por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la dependencia, Ismael Fernández Clamont, al coordinador de Administración y Finanzas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Ignacio Ibargüengoitia Franzoni.
Entrega garantizada: Duarte
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, coordinador de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, afirmó -al salir de la séptima reunión de transición- que la entrega de libros de texto está garantizada, pese a los intentos de obstaculizarla y retrasarla, y aseguró que en la entidad mexiquense no sólo hubo una intención ideológica; sino también político partidaria.
"Lo más importante es que está garantizada la entrega de libros de texto gratuito a los niños y niñas del Estado de México, que a pesar de que hubo intentos de obstaculizar, de retrasar, por algunos actores, además de una parte ideológica, en el caso del Estado de México sabemos que algunos que se han subido al tema tienen una clara intención político partidaria.
"Afortunadamente creo que el Gobierno del Estado actualmente está cumpliendo su compromiso. Es una suspensión que se sigue combatiendo en los tribunales, pero hasta donde tengo claro como abogado, pues ese tipo de amparos solo beneficia, protege o tiene un ámbito de aplicación a quien lo promovió".
De acuerdo con las autoridades, precisó, la entrega de libros de texto está en marcha y se va a cumplir, excepto para 27 menores.
Publicado en El Sol de Toluca