La mañana de este jueves Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educació (SNTE), sostuvo un encuentro en la vía pública en la Ciudad de México, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a quien le entregó un pliego petitorio en el que además explica la situación por la que atraviesa el magisterio zacatecano ante la falta de pago de la última quincena de enero.
“El compromiso es que se resolverá la falta de pago, es un tema que el Presidente conoce y hay un compromiso formal con el magisterio zacatecano para que se les pague lo más pronto posible”, comentó Castruita Hernández, luego de su encuentro con Adán Augusto afuera de Palacio Nacional, al término de la conferencia "mañanera" de Andrés Manuel López Obrador.
El líder sindical informó además que el SNTE y la Secretaría de Educación Pública analizan la posibilidad que existen para generar los recursos y lograr un convenio de colaboración con una aportación extraordinaria del gobierno federal para cumplir con el pago de la última quincena de enero.
A consideración de Castruita Hernández esta situación se debe resolver en unas horas o el día de mañana, pues se está a cinco días de que nuevamente se les debe pagar el salario a los maestros y serían ya dos quincenas las que se adeudarían si no se resuelve la situación.
Continúa protesta de maestros en Zacatecas
Mientras tanto en Zacatecas, se mantiene el paro magisterial hasta que el gobierno del estado cumpla con su obligación de pagar la quincena del 30 de enero y las prestaciones contractuales, entre las que destaca un bono de compensación; además están tomadas las oficinas de recaudación en los municipios y los edificios de la Secretaría de Finanzas y de Educación del Estado.
Zacatecas requiere 200 mdp para cubrir nómina magisterial de los meses de enero y febrero
El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, dio a conocer que se requiere de una bolsa de 200 millones de pesos para cubrir la nómina magisterial de los meses de enero y febrero.
La nómina que corresponde para cubrir la segunda quincena de enero son 50 millones de pesos, pero para el mes de febrero serán otros 150 millones, por ello se va por 200 millones para cubrir esto y lo de febrero.
Además, se quiere dejar calendarizados esos pagos, de la nómina para este año, que son tres mil millones de pesos, un total de dos mil millones es lo que se dejaron presupuestados y lo que aprobó el Congreso con base en las pláticas y lo que se logró acordar que va a absorber el gobierno federal.
Si el gobierno federal pide que se cubran los primeros dos meses se hará, o sea, "ya se vería cómo se hace", pero aunado a esto, lamentablemente se le negó a Zacatecas un anticipo de participaciones de 500 millones de pesos, que se quería destinar en parte a educación, a los municipios y adeudos que se tienen como con la UAZ, con algunos organismos y proveedores.
Explicó además que en lo inmediato no hay posibilidad de un nuevo empréstito, salvo por los flujos o por lo que diga el gobierno federal, "si ellos señalan que el Estado se haga cargo de esto y no se van a dar recursos, pues se consultaría con el gobernador la posibilidad de contratarlos, qué se pudiera hacer, pero el gobierno federal debía decir que se hace cargo de todo lo demás".
Nota publicada originalmente en El Sol de Zacatecas