La violencia de género sigue tomando fuerza en el país y ahora es un caso ocurrido en Jalisco, que vuelve a encender las alarmas y ha causado conmoción en el país pues se trata de un doble feminicidio de una madre y su hija.
Lee también: Marilyn Martínez, la tiktoker peruana que fue asesinada por su pareja frente a su hijo
En Jalisco, este tipo de violencia se refleja al día con 11 mujeres víctimas de feminicidio y la impunidad del sistema de justicia, que únicamente ha sentenciado a 60 personas de 2 mil 776 judicializadas por delitos contra mujeres, de acuerdo a expertas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
¿Qué le pasó a Liliana y Alondra?
A finales de enero, Alondra fue acompañada por su madre Liliana a la Fiscalía de Poncitlán para interponer una denuncia por violencia de género en contra de su pareja sentimental Christopher Gerardo "N".
Al arribar a la dependencia y antes de que pudiera denunciarlo, Christopher las siguió, dejó su carro abandonado a mitad de la calle, entró a la la Fiscalía, amagó al personal y disparó en contra de su novia y su suegra.
La madre de la joven “quedó sin vida al fondo de la agencia”, y la hija, gravemente herida, fue trasladada a Ocotlán para una intervención médica, pero finalmente falleció.
Pese a que había personal del Ministerio Público, el fiscal del Estado Luis Joaquín Méndez aseguró que no pudieron hacer nada pues aseguran que el ataque pasó muy rápido.
"Fue tan rápida la agresión que no se lo pudo neutralizar", señaló Méndez.
De igual forma, señaló que al momento de la agresión, no había policías en el edificio, puesto que se encontraban haciendo investigación de campo, solo hab´ia personal administrativo, encargado de levantar denuncias e integrar carpetas de investigación.
Detienen a Christopher Gerardo "N"
Luego de que Christopher Gerardo perpetrara el ataque contra Lilian y Alondra, escapó debido a que no había personal operativo que repeliera la agresión.
Sin embargo, tras iniciar con la investigación correspondiente, se dio con su paradero y fue detenido.
Agentes de la Fiscalía de Nayarit y Jalisco fueron los que arrestaron a Christopher "N" en la ciudad de Tepic por el delito de doble feminicidio.
El gobernador Enrique Alfaro confirmó su detención a través de redes sociales, destacando que sería puesto a disposición de un juez para que determine su situación legal.
Según los familiares de Alondra, ella vivía acosada y vigilada por Christopher desde que comenzaron vivir juntos tras haber quedado embarazada de su primer hijo, hace seis años, cuando ella tenía 15 años de edad.
La violencia física, pero sobre todo psicológica que Christopher Gerardo ejercía sobre Alondra, generó tanto temor en ella que nunca se decidió a presentar una denuncia en su contra.
"Él siempre la amenazaba con que le iba a hacer algo a mi esposo que es hermano de Alondra. Él siempre decía que iba a matar a mi esposo o a mi suegro, la tenía muy amenazada. Por eso nunca se animó a seguir con una denuncia más formal", Guadalupe López, madrina de Alondra.
Dan último adiós a Lilian y a Alondra
Familiares y amigos dieron el último adiós a Alondra de 21 años y a su mamá Liliana de 45 este jueves 2 de febrero.
Se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la capilla Guadalupana de Zapotlán del Rey.
Por su parte, el sacerdote Reinaldo Aguilar Camacho hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para redoblar esfuerzos para valorar y cuidar la dignidad de las personas, principalmente de las mujeres.
Al concluir la misa, los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal, acompañados por los pobladores que siguieron las carrozas hasta su última morada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar, que una banda musical tocó las canciones preferidas de Alondra y su mamá a lo largo del cortejo fúnebre y finalmente fueron sepultadas en el panteón de Santiago.