POR CÉSAR SOLÍS
Debido a los altos niveles de contaminación que mantiene elrío Texcuyuapan, que atraviesa de norte a sur el municipio deTapachula, un grupo de jóvenes egresados de universidad llevarána cabo una importante campaña de limpieza de este afluente, queera considerado hace muchos años como un lugar de esparcimientopara las familias de esta ciudad.
William Uriel Pérez Velázquez y Tania Gómez Ortega,representantes de este importante grupo dedicado al rescate delmedio ambiente, expusieron que este río era considerado por lasfamilias tapachultecas como un lugar de convivencia, donde sebañaban e inclusive se practicaba la pesca, sin embargo,actualmente está lleno de gran cantidad de residuos sólidos antela falta de intervención de las autoridades.
Señalan que ante la grave contaminación que existe en el ríoTexcuyuapan, decidieron lanzar una convocatoria en redes socialespara recolectar los desechos inorgánicos que la gente tira a esteafluente, que cruza 50 colonias de “La Perla delSoconusco”.
Recomiendan a los participantes llevar consigo botas y guantespara su protección, así como bolsas para recolectar losdesechos.
y posteriormente depositarlos en el camión recolector.
Finalmente, dentro de las instancias que ya confirmaron suparticipación es el Ejército Mexicano con 20 pelotones,Protección Civil, el Departamento de Ecología Municipal, asícomo de empresas que patrocinan la Campaña de Limpieza del RíoTexcuyuapan.