CAMPECHE. Policías estatales rechazaron hoy una nueva notificación mediante la cual pretenden reemplazar a la jefa del área de Análisis y Estadística, del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Andrea del Pilar González Balán, y aunque permitieron que su coordinador general, José Miguel Valdez Herrejón entregara el documento, terminaron corriéndolo a gritos.
Según los inconformes, es una medida de “presión” contra quienes simpatizan con el movimiento de elementos policiacos que se mantienen en protesta desde hace un mes, exigiendo la destitución de la secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz Martínez, por considerarla responsable de los daños físicos que habrían recibido al menos 50 personas, entre policías y personas privadas de su libertad en el marco del operativo para trasladar 11 reos a otra cárcel fuera de Campeche, el 15 de marzo.
Según Valdés Herrejón, es sólo un “cambio de comisión”, y le piden que se presente “a la sede alterna” (en la Academia de Policía, en el poblado de Lerma), “para que se le reasigne un servicio” que “no vulnera sus derechos laborales ni prestaciones”.
González Balán expuso que tiene 19 años de servicio y quieren relevarla de la Unidad de Análisis y Estadística, por haberse negado a firmar un oficio dirigido a los más de 80 empleados del C4, pero “no sólo no lo firmé, sino que no firmó nadie", y hoy le piden que entregue y firme las herramientas de trabajo a su cargo.
Van 13 policías despedidos
Ayer sumaron 13 los policías despedidos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad (SPCS) en Campeche, pues cuatro directivos del Centro de Control Comando y Comunicaciones (C4), se apersonaron a la Academia de Policía, habilitada como sede alterna de la dependencia, para pedir explicaciones de por qué no les pagaron su quincena, con lo cual se agregan a los nueve despedidos desde el 2 de abril según anunció la gobernadora, Layda Sansores San Román.
Entre los cuatro elementos policiacos que a partir del 15 de abril dejaron de cobrar, se encuentran Juan Carlos Sosa Arvizu y Raúl Alfredo Cabañas Carrillo, director de la Policía Cibernética y responsable de la Central de Radios, respectivamente.