Mazatlán.- Las fuertes lluvias registradas este sábado en Mazatlán causaron inundaciones en vialidades, vehículos varados, árboles caídos, la muerte de un pescador por un rayo y el cierre del puerto a la navegación menor, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.
En su cuenta de Twitter, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa, señaló que las precipitaciones provocaron encharcamientos y otras afectaciones en algunas zonas, por lo que cuerpos de auxilio local y de la Policía Municipal brindaron apoyo a pobladores y turistas.
En tanto, la Capitanía de Puerto de Mazatlán informó que fue cerrado este destino del Pacífico mexicano a la navegación de embarcaciones menores, como yates y barcos de paseos turísticos, entre otros, por la tormenta.
Señaló, además, que pobladores y turistas no pudieron realizar visitas a los buques japoneses Kashima e Inazuma por las fuertes lluvias de la mañana en el puerto, pero hacia la tarde las puertas de los mismos fueron reabiertas.
La víspera, tropas del Octavo Batallón de Infantería, en coordinación con autoridades estatales, aplicaron el Plan DN-IIIE, en su Fase de Auxilio, luego de las precipitaciones.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los elementos militares auxiliaron a personas afectadas y recorrieron las avenidas de la ciudad.
Las fuertes lluvias dejaron inundaciones en fraccionamientos, encharcamientos en calles, así como personas varadas en sus vehículos y la muerte de un pescador luego de ser alcanzado por un rayo.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que fueron rescatados 16 boy scouts en la zona del faro de Mazatlán, uno de ellos con afectaciones por hipotermia, quien fue canalizado a Cruz Roja para su revisión y atención médica.
Además, se brindó apoyo para el rescate de 13 personas atrapadas en sus vehículos, varados en los diversos puntos de afectación por los encharcamientos e inundaciones.
Las autoridades dieron a conocer que los cuerpos de auxilio y rescate se mantienen alertas, porque los pronósticos indican que podrían registrarse más precipitaciones.