Lluvias desbordan ríos e inundan casas en Chiapas y Guerrero

Llevan más de tres días sin luz ni ayuda en comunidades de Tapachula y Huehuetán

Javier Tinoco, El Sol de Acapulco y Alberto García, El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 14 de agosto de 2019

La caída de árboles bloqueó el paso a comunidades de Zihuatanejo de Azueta, en Guerrero / CORTESÍA

CHILPANCINGO. Un río desbordado, negocios, casas y calles inundadas, así como la caída de árboles fue el saldo de las fuertes lluvias aisladas percibidas en distintos municipios de Guerrero, mientras que comunidades de Chiapas quedaron incomunicadas.

Protección Civil del estado de Guerrero detalló que durante la tarde y noche del pasado lunes se registraron lluvias con intensidad de fuerte aisladas en los municipios de la región Montaña, Norte, Centro y la parte alta de la Sierra, además de lluvia ligera en la región Acapulco".

[Video] Granizada vuelve a sorprender a Guadalajara

Estas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de río Huitzuco, alrededor de las 2:00 horas de ayer, a la altura de la colonia Canta Ranas, cabecera municipal de Huitzuco, y fue hasta las 5:00 horas que el cause regresó a su nivel normal.

Asimismo, en el mencionado municipio resultaron inundadas al menos cuatro viviendas, en donde el agua de lluvia alcanzó 60 centímetros de altura y calles y negocios quedaron anegados.

Otro municipio afectado fue Zihuatanejo de Azueta, donde cayeron varios árboles en la colonia Darío Galeana, cabecera municipal, cuyo incidente fue atendido por bomberos de ese municipio.

Las autoridades en la materia informaron a la población que el mal tiempo continuará en los próximos días por la temporada de lluvias, por lo que recomendó a la población a mantenerse alerta del crecimiento de cuerpos y afluentes de agua, así como de laderas inestables que pudieran ocasionar deslaves.

SEVEROS DAÑOS EN CHIAPAS

Mientras que en Chiapas, graves afectaciones han dejado las lluvias y fuertes ráfagas de viento en la zona Alta, entre los límites de los municipios de Tapachula y Huehuetán, a la altura de las comunidades Manga de Clavo y Nueva Granada.

Cabe citar que entre ambos lugares decenas de árboles fueron prácticamente arrancados desde su raíz, al igual que techos de viviendas, sin que hasta el momento haya asistido ningún tipo de apoyo de autoridades de Protección Civil, pese a que el hecho ocurrió el día sábado, siendo hasta ahora que se da a conocer por la dificultad en el traslado hasta la ciudad.

Asimismo, desde la tarde noche que ocurrió este fenómeno climático hasta ayer, en el lugar también se carece de energía eléctrica, aunque ya se reportó la situación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante esta situación, habitantes que apenas han logrado bajar a Tapachula piden urgente atención.