La fuertes lluvias en Zapopan, Jalisco, provocaron que aumentarán a 17 el número preliminar de colonias afectadas por la tormenta que cayó en La Primavera y que como avalancha las inundó; en la primer cifra de viviendas afectadas se contabilizaron 162, sin embargo podría duplicarse.
Ante la magnitud de la emergencia, el municipio buscará la Declaratoria de Emergencia para poder obtener recursos para las personas que lo perdieron todo, ya que el agua subió entre un metro y metro y medio ya que también se desbordaron los arroyos Seco y Teisquinque.
Fue la tarde de este sábado cuando se suscitó la fuerte lluvia en la parte alta del Cerro del Colli y de La Primavera, pero el agua bajó hasta las colonias aledañas a esas zonas, según explicó Alfredo Castañeda Sandoval, director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
"Es una bajada de agua que tuvimos en la parte poniente del municipio de las tormentas que cayeron hacia el lado de Primavera".
Por la noche se reportaron 52 puntos de inundación en las 10 colonias: Colinas de la Primavera (13), Arenales Tapatíos (12), Miramar (10), Lomas de la Primavera (6), La Floresta del Colli (3), Mariano Otero (3), Villas de la Primavera (2), El Fortín (1), Carlos Rivera Aceves (1) y El Briseño (1).
Por la mañana de este domingo, la corporación ya mencionada reportó que el número de colonias se incrementó de 10 a 17.
Además en Miramar se reportaron dos hundimientos en Puerto Príncipe y Puerto Chamela; así como en Puerto Matamoros y Arroyo. Otro más se reportó en el cruce de Lago Cajititlán y Laguna de Pescadores, en Lagos del Country. También hubo un derrumbe en Puerto Matamoros y del Arroyo, en Miramar.
Durante la mañana personal de diversas áreas del Gobierno municipal comenzaron a trabajar en cinco sectores: Brisas de la Primavera, Lomas de la Primavera, Miramar, Mateo del Regil y Tizate, en las que se nombró a un responsable para coordinar las acciones de atención a las afectaciones a viviendas, infraestructura y sistemas de servicios. Además se labora con maquinaria para el saneamiento y limpieza de vialidades.
SOLICITARÁN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
En el transcurso de este domingo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizará la evaluación de daños, de ahí que aún no se tenga una cifra exacta de casas afectadas.
"No tenemos un estimado todavía estamos trabajando en esa parte yo espero que las siguientes horas comience a fluir la información con respecto de cuántas viviendas tenemos afectadas, cuántas vialidades. Lo que sí les puedo comentar es que afortunadamente no hay reporte de personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas", puntualizó Sergio Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil Zapopan.
Igualmente aseguró que se emitirá una declaratoria de emergencia a nivel local "pero también vamos a hacer la solicitud para la Declaratoria de Emergencia a nivel estatal, para hacer esto necesitamos recabar la información de las afectaciones".
Reconoció que todo el material como lodo y troncos que bajaron del Bosque podrían ser de un predio en el que se almacenan estos residuos.
"En esta zona tenemos trabajos de retención de suelo desde cordones de piedra gaviones represas entre otras cosas y eso ha disminuido la cantidad de agua que baja. Hay un predio al interior del Bosque de la Primavera que funciona como una composta, entonces hay mucho material, árboles, troncos que arrastró el río y que al parecer son de ese punto, no tanto por el tema de los incendios forestales", destacó que también influyó la cantidad de agua que cayó durante la tormenta.
Conoce más...
Con un estado de fuerza de 290 especialistas, 123 vehículos diversos y un helicóptero, autoridades atienden la emergencia.
Te recomendamos el podcast ⬇️