Una persona muerta y una desaparecida, así como diversas afectaciones en carreteras, terrenos de cultivo, viviendas e inundaciones, fue el saldo que dejaron las lluvias en Oaxaca.
➡️ Habitantes de Ixtapaluca pierden su patrimonio tras tormenta
La persona que falleció fue localizada este martes en la comunidad de San Marcos Tlapazola, luego de que fuera arrastrada por las lluvias.
De acuerdo a las autoridades fueron elementos de la policía municipal de Tlacolula, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, quienes localizaron el cuerpo de Cosme A. M.
En tanto en San Pedro Totolapa continúa la búsqueda de una persona desaparecida, quien presuntamente fuera arrastrada por la corriente del río que destrozo la carretera antes de llegar a este poblado.
En esta región de Valles Centrales, el desbordamiento de río y desgajamiento de un cerro, provocaron que sobre la carretera federal 190, tramo Camarón-Totolapan, un pedazo de carpeta asfáltica se colapsara.
Esto dejó incomunicado a la región del Istmo y viceversa, más de 12 horas duró la afectación, al lugar arribó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que logró restablecer la circulación vial con ayuda de excavadoras, cargadores y retroexcavadoras.
Mientras que, en la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Sola de Vega-Juchatengo, se registran derrumbes y piedras de considerable tamaño sobre la carpeta asfáltica, se pide transitar con precaución.
50 casas afectadas por granizada
En el municipio de Magdalena Yodocono, perteneciente a la región Mixteca, la intensa granizada provocó afectaciones en techos de 50 viviendas, así como inundaciones en inmuebles y terrenos de cultivo, el granizo alcanzó un nivel de 50 centímetros, aproximadamente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que implementará un programa de auxilio a la población.
SCT trabaja en tramos afectados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que ya trabaja en la rehabilitación de la infraestructura dañada del tramo Oaxaca-Totolapan, de la carretera a Tehuantepec.
En esta vía, personal del Centro SCT Oaxaca realiza cortes a la circulación para retirar el material rocoso, que derivado de los derrumbes, se acumuló a lo largo de casi 12 kilómetros.
Cuadrillas del Centro SCT Oaxaca iniciaron el traslado de tubos para habilitar un paso provisional en la zona que permite el tránsito a todo tipo de vehículos, aunque la dependencia federal advierte a los usuarios a manejar con precaución y respetar los señalamientos para seguridad del personal que trabaja en la zona.