Los escoltas del Fiscal General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, se enfrentaron un vehículo en el que viajaban dos jóvenes que circulaban sobre la autopista México-Acapulco con dirección a Cuernavaca, horas después la dependencia descartó que se tratara de un atentado contra el funcionario sino más bien como un incidente de tránsito en el que los guardias accionaron las armas a modo “prevención”.
Al inicio se comentó que fue un atentado contra el funcionario estatal, no obstante, tanto la fiscalía como la Secretaría de Gobierno aclararon que se trató de un incidente de tránsito en el que dos jóvenes que circulaban en estado de ebriedad en un automóvil Volkswagen Vento, color azul oscuro, le intentaron cerrar el paso al vehículo escolta por lo que decidieron disparar contra ellos, esto a la altura del Puente Apatlaco o conocido como “Puente sin fin” del municipio de Temixco.
“Este jueves 05 de agosto aproximadamente a las 15:00 horas, el convoy del Fiscal General del Estado de Morelos sufrió una agresión, a la cual el dispositivo de seguridad reaccionó de acuerdo a sus facultades legales y reglamentarias, deteniendo a dos masculinos mayores de edad, los cuales ya fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público.
➡️Tabasco dice sí a regreso a clases presenciales
La reacción obedece a las graves y constantes amenazas que ha recibido por motivo de sus funciones. Lo anterior, aunado a que no es la primera vez que un mando de esta Institución ha sido objeto de agresiones, tal y como aconteció en el año 2013, cuando el entonces Fiscal General sufrió un atentado; por lo que, en esta ocasión, los agentes de investigación criminal tuvieron que actuar en consecuencia”, expuso la FGJEM.
Horas antes el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo en entrevista que el fiscal sí iba en el vehículo pues acababa de salir de su oficina “se encuentra bien, está en su oficina recibiendo los reportes”.
“Si me reporta que hubo disparos de advertencia que suponían sospechoso, y estarán informando al fiscal en los próximos minutos y horas si en el coche había armas, pero no hay ningún disparo de arma de fuego de los tripulantes de ese vehículo hacia el vehículo del fiscal, ni hacia el vehículo escolta”.
Desencuentro entre el Ejecutivo y la Fiscalía
Tal hecho se da en medio de las diferencias manifiestas entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), en donde uno acusa al otro de un trabajo “nulo” y el otro responde con una ausencia de responsabilidad sobre la prevención de delito, la tarde de jueves escoltas del fiscal se vieron envueltos en un altercado en el que hubo detonaciones de arma de fuego sobre la autopista México-Acapulco.
El fiscal, quien también enfrenta un posible desafuero ante el Senado de la República, había ofrecido una rueda de prensa virtual a las 15:00 horas, para aclarar que la fiscalía a su cargo si ha dado resultados pero que en materia de prevención del delito era responsabilidad del gobierno estatal.
“Contrario a lo manifestado por el mandatario estatal, de octubre de 2018 al mes de julio de 2021 la Fiscalía General del Estado de Morelos ha realizado la detención de 10 mil 938 personas por diferentes delitos, ha obtenido cuatro mil 579 vinculaciones a proceso, ha recuperado tres mil 324 vehículos y ha obtenido 76 sentencias condenatorias por robo de vehículos.
La Fiscalía de Morelos logró la detención de los hijos del “Carrete” así como de su sobrino apodado “El Charro”, se realizó la detención de “La Kika” por Feminicidio y como generador de violencia en la zona sur y colaborador del “Carrete” así como la aprehensión de “El Beto”, se sujetó a proceso a “El Crispín” líder de grupo delictivo”, leyó el fiscal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El miércoles, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco reprochó al fiscal la falta de avance en las investigaciones en torno a hechos delictivos como los cometidos en bares como el “Bacacho”, “El Calipso", ambos sobre la avenida Río Mayo, así como a los familiares del activista Samir Flores, y al empresario “Jesús”, que en el caso de éste último fue asesinado en pleno zócalo de Cuernavaca.
Con información de Katy Cárdenas