Virginia de la Cruz, madre de un joven asesinado en noviembre del 2023, pidió justicia e interrumpió el discurso que daba el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien presentaba los resultados alcanzados en combate al delito.
El caso de esta madre cobró notoriedad cuando el 11 de julio pasado irrumpió en el Congreso del Estado para denunciar que la Fiscalía del Estado tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo José Alejandro de la Cruz López de 21 años, el cual había ingresado al Servicio Médico Forense incluso desde antes de que presentara la denuncia por su desaparición.
“Devuélveme a mi hijo”, reclamó la mujer al gobernador, lo que provocó que Monreal Ávila guardara silencio por algunos segundos para luego continuar con su discurso.
Personal de seguridad retiró a la mujer del lugar y fue conducida a una de las puertas traseras del Palacio de Convenciones de Zacatecas, mientras ella seguía gritando sus reclamos.
También personal de gobierno trató de impedir a empujones que los medios de comunicación se acercaran.
Entre los jaloneos, Virginia de la Cruz se desplomó aparentemente inconsciente por algunos segundos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana le brindaron auxilio.
Momentos después, el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, se abrió paso y ayudó a la mujer a levantarse.
Camacho Osnaya, junto a los socorristas, acompañó a la mujer hasta una ambulancia en donde fue trasladada al Hospital General para recibir atención médica. Ahí también se encontraba la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marisela Dimas, quien aseguró que ya se le da seguimiento a la queja que la madre presentó semanas atrás.
Cabe recordar que el fiscal general destituyó a dos funcionarios de servicios periciales de la institución debido a las irregularidades encontradas en el caso de Virginia de la Cruz.
Gobernador lamenta incidente
Al finalizar el evento, el gobernador David Monreal fue cuestionado sobre el incidente. El mandatario dijo haber solicitado a la Fiscalía atender este y todos los casos de desapariciones y asesinatos ocurridos en el estado.
Lamento mucho por aquellas familias que han tenido estas pérdidas, pero bendito sea Dios ahí vamos logrando resultado
Al ser cuestionado sobre la manera en que la madre fue retirada del recinto, el gobernador dijo: “es lamentable, ella tiene la libertad de expresarse y manifestarse”.
Minutos antes, el gobernador dio a conocer los avances generales en materia de combate al delito, enmarcada en una estrategia denominada “Agenda de Paz”.
Destacó que en Zacatecas se ha logrado reducir de manera importante la incidencia de homicidio doloso, pues de mil 741 registrados en el 2021 se pasó a mil 428 en 2022 y mil 058 en 2023.
Nosotros pretendíamos, así lo informamos el día que dimos a conocer la Agenda de la Paz, que estaríamos cerrando el año 2024 con 700 homicidios… de seguir esta tendencia que llevamos, vamos a cerrar el 2024 con menos de 600 homicidios este año.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas