Las Madres Buscadoras de Sonora realizaron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar su ayuda en las investigaciones de las 14 fosas clandestinas encontradas el pasado miércoles a las afueras de Hermosillo.
A través de un video, la líder de la agrupación, Ceci Patricia Flores, envió un mensaje a Carmen Rosa Villa, Miembro del comité contra las desapariciones forzadas de la ONU.
"Solicitamos la presencia de la señora Carmen Villas de la ONU, para que investiguen rápido los casos de estas fosas que encontramos, no sabemos cuantos cuerpos porque cada fosa tenía más de un cuerpo, solicitamos que vengan autoridades más grandes que las estatales"
La activista señaló que en alguna de estas fosas podría estar su hijo Marco Antonio, quien desapareció en mayo del 2019 presuntamente en una de las carreteras del poblado Miguel Alemán, en la zona agrícola de Hermosillo.
"Creemos que en una de estas fosas pudiera estar mi hijo, entonces quisiera que por favor se hiciera muy pronto esta investigación, estas pruebas genéticas, creo que hemos luchado mucho por lo que estamos haciendo y merecemos que se nos de la atención",
Fue en una de las jornadas de búsqueda que realiza el colectivo, donde localizaron fosas clandestinas con restos humanos, ropa y algunas pertenencias.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el hallazgo de 14, pero no el número de cuerpos, ya que esperarán los resultados de los peritajes.
"En todas se han encontrado restos óseos, en unas calcinados, en otras en estado de descomposición. El número exacto de cuerpos o restos óseos se dará a conocer una vez que se haya terminado el procesamiento de cada una de las fosas", señaló la FGJE.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que ya realizan el levantamiento de los restos para procesarlos y tomar las muestras necesarias para los exámenes de genética, con el fin de identificarlos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Se realizan los trabajos que permitan efectuar el procesamiento pericial por parte de Peritos en Criminalística y de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Arqueólogo Forense, quien está coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación", agregó la dependencia.
Este jueves, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora continúa con jornadas de búsqueda, esta vez en el municipio de Nogales, en la frontera con Estados Unidos, donde también esperan encontrar los restos de sus hijos desaparecidos.