TORREÓN. Aunque hoy regresaron a clases presenciales 137 escuelas en Campeche, maestros coahuilenses afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se niegan a volver a las aulas en la entidad durante el ciclo escolar actual. Esto aun cuando se tiene previsto concluir la vacunación contra Covid-19 de todos los trabajadores de la educación en menos de una semana.
Su opinión en tales términos la compartió el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Fernando Mora Garza, al considerar que además de resolver el tema de la vacunación aún se debe trabajar para resolver las necesidades materiales que hay en los planteles educativos para dejarlos en condiciones propicias para su buen funcionamiento, en especial aquellos que fueron objeto de robos y actos de vandalismo durante el tiempo que han estado inactivos, desde hace más de un año.
En ese sentido, consideró que antes de que concluya el actual ciclo lectivo, las clases presenciales si acaso alcanzarán a reanudarse en fase de prueba en algunas escuelas piloto, aquellas que tengan resueltas sus necesidades materiales y de servicios.
Por otra parte, el dirigente magisterial opinó que resulta acertada la estrategia que se ha delineado para vacunar contra el Covid-19 a docentes y demás trabajadores del sector educativo de esta región, al organizarlos en grupos y dentro de horarios específicos para que sean trasladados a bordo de autobuses a los centros de inoculación que desde este martes funcionarán en el campo militar del ejido La Joya y en el Centro de Convenciones de Torreón.
Al respecto, agradeció a las autoridades estatales el apoyo y la intención de agilizar en todo lo posible el proceso de vacunación, para que no vaya a ocurrir con los maestros lo mismo que ocurrió con muchos adultos mayores que debían pasar cuatro o cinco horas en espera de recibir la inoculación.
Finalmente, comentó que representantes del SNTE estarán presentes tanto en los puntos de reunión para el acceso a las unidades de transporte, esto en la Universidad Tecnológica de Torreón y en las instalaciones de la Feria, como en los dos centros de vacunación, para orientar a los trabajadores y atender a quienes requieran apoyo, como por ejemplo en caso de que alguien llegue a presentar reacciones secundarias, para lo cual habrá personal médico y se contará incluso con ambulancias para hacer algún traslado de emergencia si llegara a requerirse.