Maestros serán los primeros en recibir vacuna contra Covid-19: Enrique Alfaro

El reto es reabrir las escuelas de manera segura para atender presencialmente a los alumnos pots Covid-19

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Captura de pantalla. Foto. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Facebook

Los maestros de Jalisco serán los primeros en recibir las vacunas contra Covid-19 sostuvo el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante la inauguración del Programa Recrea Academy, en donde se planteó que el gran reto que se tiene en la educación es sin duda el poder reabrir las escuelas de manera segura para atender presencialmente a los alumnos pots Covid-19.

Alfaro Ramírez indicó que serán importantes las conclusiones de este ejercicio en medio de un momento de incertidumbre en donde los gobiernos "estamos tomando decisiones con muchos problemas para poder tener la información suficiente que nos permita minimizar el riesgo de lo que vamos a decidir, con mucho debate público" en donde todo mundo se volvió experto.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En este contexto señaló que "hoy los necesitamos más que nunca, necesitamos de su solidaridad y compromiso como ha sido siempre y valor que a pesar de muchas tensiones y presiones políticas, las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han tenido una postura responsable, de acompañamiento y seguimiento a cada una de las decisiones porque ellos ahí están aportando ideas".

Es por eso dijo que el regreso a clases de manera presencial será el 25 de enero siempre y cuando existan las condiciones y cuidando la salud de todos en especial la de los profesores que ya son considerados como una población prioritaria en el tema de salud.

"Los maestros y maestras de Jalisco van a ser considerados población prioritaria en el primer nivel, junto con el personal médico, las maestras y maestros de Jalisco serán considerados población prioritaria para ser los primeros que tengan acceso a la vacuna cuando esté disponible", sostuvo el mandatario.

Dijo que como autoridades "debemos tomar decisiones y más cuando se está poniendo a toda una generación de jaliscienses en riesgo, que han visto lastimado no solo su salud emocional y mental por tener 10 meses de un modelo de educación a distancia que si bien ha resultado un enorme esfuerzo" de la Secretaría de Educación, de los docentes quienes trabajan fuertemente y con grandes sacrificios.

Alfaro Ramírez mencionó que los docentes han trabajado de manera solidaria para impulsar un modelo a distancia que demuestra que jamás y ni con todas las tecnologías se suprimirá el valor de los maestros en las aulas y ahora se trabaja en la forma en la que se volverá a clases.

En concreto dijo que "lo que vamos a hacer para el regreso a la presencialidad es entender que regresar a ese tema es un asunto que estamos pensando por la salud emocional" de los estudiantes para "no perder más tiempo en este proceso tan doloroso que ha afectado todo el proceso de aprendizaje de millones de menores que hoy nos necesitan a todos".

Además se impulsa por se desarrollará un modelo de sanitización que permita que la escuelas públicas tengan el mínimo riesgo de contagios, se tendrá una carga no mayor del 50% de alumnos de manera simultánea.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que este evento es la mejor oportunidad que se tiene para impulsar el desarrollo de todo el personal y es fundamental para establecer no solo el reto que se tiene frente a la emergencia sanitaria sino en la emergencia que se requiere para atender a la educación post Covid-19.

En la edición pasada se logró reunir a más de 18 mil docentes y trabajadores de la educación en las instalaciones de la Expo Guadalajara y este año a través de las redes sociales se llevará a cabo la edición virtual y se espera llegar a un número mayor de trabajadores de la educación.

"Fue mucho más sencillo cerrar las escuelas que abrirlas, es mucho más sencillo atender a los alumnos a la distancia que volver a tener las aulas seguras" y es por eso que se arranca toda una ruta para aperturar las escuelas de manera segura.

Pero también lo que más les preocupa es atender al 5% de los alumnos que por alguna razón o porque los padres de familia salen a trabajar o no se ha podido establecer contacto con ellos y es en ellos en los que se van a concentrar en este regreso a clases.