Maestros suspenden clases en Oaxaca para acudir a mesa de diálogo en CDMX

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE suspenderá este martes clases en todo del estado

Genaro Altamirano / Corresponsal

  · lunes 19 de febrero de 2024

Foto: Carolina Jiménez / Cuartoscuro.com

OAXACA. El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderá este martes clases en todo del estado, para movilizarse de manera masiva con la finalidad de dar cobertura política a una mesa de diálogo de su dirigencia con el gobierno federal en la Ciudad de México.

El movimiento magisterial, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que así lo acordó su Asamblea Estatal, que se celebró este sábado y domingo.

Entre las movilizaciones de este lunes, en los Valles Centrales, a partir de las 09:00 horas se realizaron cierre de vialidades y concentración masiva en los más importantes cruceros de la capital.

Asimismo, el magisterio tomó la caseta de peaje Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan; el complejo gubernamental Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec y el crucero de la carretera Internacional y calle principal de acceso al municipio de Tlacolula de Matamoros, a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, que es la carretera de entrada del Istmo de Tehuantepec.

Mientras su dirigencia se reúne con autoridades del gobierno federal y de Oaxaca, realizará protestas y bloqueo de vialidades en la región del Istmo de Tehuantepec, tanto en Juchitán, como Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda además de la Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan.

Entre sus demandas principales que llevan a la mesa de negociación, los maestros insisten en la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros; la derogación de reformas que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto y la desaparición del ISSSTE, en tanto que en el estado exigen que funcionarios de rango menor de la Secretaría de Gobierno no se inmiscuyen en la vida sindical e incluso han acusado enfrentamientos y ataques contra la dirigencia.

Durante la asamblea estatal, la sección 22 del SNTE también acordó una serie de movilizaciones para el lunes 26 de febrero en Valles Centrales para exigir la entrega de vales para uniformes y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.