MORELIA. Con un cierre de circulación de la avenida Francisco I Madero, a la altura del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Morelia, así como el bloqueo a las vías del tren, estudiantes de las escuelas normales de la entidad se manifestaron en contra del ataque hacía tres de sus compañeros ocurrido el pasado martes.
Como parte de sus protestas, los estudiantes colocaron letreros en las paredes de cantera, donde señalaban al gobierno de Silvano Aureoles Conejo como “represor y asesino del pueblo michoacano”, mientras otras hacían visible la situación ocurrida con los normalistas.
En Uruapan, ocho trenes se mantienen detenidos ante el bloqueo de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, por integrantes de la Organización de Normales Oficiales (ONOEM), informó la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (AIMAC), quien aún no tiene cuantificadas las pérdidas.
Las protestas se dan luego de que el pasado martes estudiantes de la ONOEM evadieran un retén policial sobre un autobús con reporte de robo en la entrada al municipio de Uruapan, por lo que elementos de la policía estatal dispararon contra el autobús dejando heridos a tres de los normalistas.
La ONOEM señaló que la toma de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin continuarán hasta no tener una respuesta favorable hacia sus peticiones que han venido denunciando desde hace dos meses, que es la reducción de 44 matrículas en la convocatoria de nuevo ingreso emitida el pasado 21 de abril por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), acción con la que, según ellos, se trata de desaparecer a las normales de la entidad.
Te recomendamos el podcast ⬇