Invasión de mapaches en hospital del ISSSTE en Tampico provoca riesgo sanitario [VIDEO]

El Hospital General B del ISSSTE en Tampico se ha convertido en el refugio de una manada de mapaches desplazados por la urbanización

El Sol de México

  · martes 15 de marzo de 2022

En Tampico, los mapaches han sido desplazados de su hábitat por la urbanización. / Foto: Vladimir Meza | El Sol de Tampico

En la mayoría de las zonas urbanas del país existen especies animales que han sido desplazadas por el crecimiento de las ciudades, y un hospital del Instituto de Salud y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico, Tamaulipas, está enfrentando las consecuencias.

Te puede interesar: Padres denuncian al IMSS por la desaparición de su bebé

El Hospital General B del ISSSTE en Tampico enfrenta un serio problema debido a la presencia de una manada de mapaches, que se resguardan en las instalaciones.

Desde la última semana de febrero el personal del nosocomio ha tenido que recurrir a los bomberos para la captura de los animales, que se mueven por el edificio a través de los ductos de ventilación y los espacios entre los muros. Sin embargo, el personal asegura que la presencia de los animales no es nueva.

Un problema de años

De acuerdo con Daniel Martínez Vázquez, líder sindical de la base trabajadora, los mamíferos llevan varios años refugiándose en el hospital, por lo que incluso han identificado que entre los meses de enero y febrero estos mamíferos se reproducen.

"Se escuchan en los techos las garras, año tras año se ha visto que es cuando están más movidos, ahorita están saliendo y hay riesgo de que le caiga a un paciente y lo lastime, no se ha atacado el problema, los que estamos aquí, los compañeros tienen que hacerla de todo para que el paciente no salga lastimado", señaló Martínez en entrevista con El Sol de Tampico.

Riesgos sanitarios por presencia de mapaches

Asimismo, la presencia de los mamíferos representa un riesgo sanitario tanto para pacientes como para el personal del ISSSTE que labora en las instalaciones.

El pasado 24 de febrero los trabajadores del hospital tuvieron que recurrir a los bomberos para capturar a dos mapaches que se paseaban por las instalaciones, entre ellas Urgencias, Banco de Sangre y Terapia Intensiva.

Asimismo, en los últimos días el personal de limpieza del hospital ha tenido que retirar los cuerpos de dos animales que murieron dentro de los ductos de ventilación.

En este sentido, Martínez Vázquez señaló que será necesario realizar un estudio bacteriológico en el hospital, debido a que el sistema de ventilación podría haber esparcido patógenos por todo el hospital, al igual que restos heces y orines de los mamíferos.

En este punto agregó que "el olor fétido se está yendo por los ductos del clima, las heces, las bacterias y los orines de los mapaches siguen a diario, deben de ser movidos de lugar, ellos están en una zona habitable, no se vale que ahora estén muriendo aquí".

Una situación conocida para Tampico

El Hospital General B de Tampico no es el único escenario del desplazamiento de mapaches. Desde 2010, playa Miramar recibió a las manadas de este mamífero que escapaban de la destrucción de su hábitat.

La presencia de esta especie incluso llevó a la creación de una asociación para protegerlos: Hortencia Ruvalcaba Infante, representante del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, A.C., relató que su amor por los animales y dignificarlos fue el motor de arranque de esta asociación civil.

“Yo quería que la gente los conociera, que no eran como los estaban tratando de hacer ver, como una especie mala o invasora, que realmente los invasores somos nosotros”, explica la jubilada petrolera, quien indicó que en un principio estos animalitos recibieron malos comentarios por ocupar este lugar.

Recomendaciones para tratar con mapaches

La activista detalló cuál es el método correcto para convivir con estos animalitos de una manera respetuosa y amigable.

“Los mapaches que ya tienen más experiencia de convivencia con las personas saben cómo tomar la comida que les llegue a dar la gente, pero los más jóvenes no lo saben del todo y puede haber situaciones tensas”, refirió.

Es primordial tomar en cuenta que a la hora de darles un alimento este se debe depositar en el piso y los mismos mapaches se acercan a comer; hay que evitar darles de comer directamente con la mano esperando que ellos la tomen, mantener vigilados siempre a los niños, no darles bebidas embriagantes y no tratar de tocarlos o agarrarlos.

“Si tú te le acercas con una bolsa de chicharrones y se las muestras, que de por sí les encantan, te van a perseguir hasta que se las des”, advirtió.

Con información de El Sol de Tampico



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music