CIUDAD JUÁREZ.- La empresa maquiladora Foxconn pretende contratar a unos 400 migrantes que actualmente están albergados en Juárez, quienes buscan asilo político en Estado Unidos.
Directivos de dicha compañía buscan sumar a la fuerza laboral a esas personas, en su mayoría cubanos, mismos que están instalados en Casa del Migrante, gimnasio del Colegio de Bachilleres, así como en los albergues denominados El Buen Pastor y Lomas de Poleo.
A decir de Ramón Galindo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social del estado en la zona norte, el gran inconveniente para logar ese objetivo, es que los migrantes no cuentan con un permiso laboral otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Funcionarios locales incluso solicitaron al comisionado federal Tonatiuh Guillén que brinde las facilidades para que dichos migrantes consigan una autorización de ese tipo, ya que es lo que está frenando la propuesta.
El ofrecimiento de Foxconn es que las personas trabajen durante dos semanas en el segundo turno, pero no podrán contratarlas si no cuentan con el permiso especial de autoridades mexicanas.
Foxconn se ubica cerca del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, donde fabrica y exporta a Estados Unidos artículos electrónicos como televisiones, teléfonos celulares y otros equipos para las marcas Apple y Dell.
De acuerdo a Rogelio Loya, de la Subsecretaría de Desarrollo Social del estado en la zona norte, lo que se pretende por parte de la autoridad estatal es que se les pueda instalar un albergue especial construido con recursos federales, para lo cual ya lo están solicitando.