TAMPICO. La falta de medidas de prevención contra el coronavirus tienen en riesgo a unas 413 mil personas que laboran en la industria de maquiladora de Chihuahua y Tamaulipas, advirtió Susana Prieto Terrazas, abogada que promovió una serie de huelgas dentro del denominado movimiento 20-32 en la frontera tamaulipeca.
Susana Prieto aseguró que debido al alto costo que representa incrementar las medidas sanitarias los propietarios de las maquilas han sido omisos. “No hay un cuidado especial para los trabajadores de la maquila ni se está cumpliendo con las normas de salubridad establecidas por las autoridades estatales ni por las autoridades de salud para prevenir los contagios”, declaró en entrevista exclusiva a El Sol de Tampico la litigante.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La abogada afirmó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad que regresó a semáforo rojo por la alta incidencia en infecciones, hay una base de trabajadores en maquila integrada por unas 328 mil personas, mientras que en Matamoros, Tamaulipas, estiman a unos 85 mil empleados.
“Yo pienso que 80 por ciento de las personas que han fallecido son empleados de las maquiladoras o parientes de ellos”, aseguró Prieto Terrazas.
“Implica millones de dólares para una maquiladora mantener los lineamientos de seguridad, se están haciendo que la virgen les habla, ninguna los cumple. Compran cubrebocas que parece un cuadrito de papel sanitario de ínfima calidad, no reúne los requisitos”, sostuvo.
La litigante destacó que en Tamaulipas y Chihuahua las maquilas, sin ser esenciales, mantuvieron su operación aunado a que las dependencias de vigilancia laboral no cuentan con el número de inspectores suficientes para revisar a todas las empresas. “Por la presión de Estados Unidos las nombraron nuevas esenciales y trabajaron al 100 por ciento".
Te recomendamos el podcast ⬇️