Este lunes, la industria de exportación en Mexicali, Baja California, reportó un retraso en la producción y en el abastecimiento de sus materias primas, por lo que las empresas han buscado alternativas para cumplir con sus tiempos de entrega, así lo informó Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali.
El líder de la industria de la exportación manifestó que aunque no se ha cuantificado la afectación por esta crisis que enfrenta la cadena de suministros a nivel mundial, las empresas maquiladoras han tomado medidas para cumplir con los tiempos de entrega.
➡️ Fábrica de Volkswagen en Puebla anuncia nuevo paro técnico por falta de insumos
“El efecto principal es el retraso o las pérdidas del tiempo de sus pedidos y de sus productos finales, en cuanto a números no hemos cuantificado, seguramente lo están haciendo (las empresas) y en breve nos dirán de cuanto fue el impacto, pero sí entendemos que fue sobre todo en los tiempos de entrega de las materias en retraso en sus pedidos”.
Sin precisar cifras, reconoció que ha incrementado el costo de los envíos de mercancías, lo cual ha obligado a las maquiladoras a ser mas cuidadosas en su planeación.
Cruce comercial sigue igual
Pese que el sector maquilador de Mexicali esperaba que incrementaran los tiempos de cruce de mercancías por las garitas comerciales al permitirse el cruce fronterizo para el turismo, Jiménez Arriaga informó que se mantiene de una manera similar a cuando no se permitía el ingreso a Estados Unidos con motivos no esenciales.
“En la parte comercial por lo menos, sentimos que estamos en el mismo esquema”, expresó.
Dijo que próximamente tendrá una reunión con el administrador de la Aduana de Mexicali, así como con autoridades del gobierno del Estado con el fin de que se garantice un cruce ágil en las garitas comerciales.
Lo que genera un retraso en el cruce de las mercancías, dijo que se debe a la caída de los sistemas, lo cual es más común que ocurra con las autoridades aduanales mexicanas, aunque también ocurre con el sistema estadounidense.
“(A veces) el sistema se cae o se satura y ellos tienen que aplicar un plan de contingencia donde cuando no hay conexión con la red o con el sistema central lo hacen de manera local, procesan toda la mercancía y después en un sistema local. Ya que el sistema regresa tienen que subir todo (la información) porque tuvo que rastrear por todos los embarques que cruzan hacia México o hacia Estados Unidos”.
En Puebla, la falta de insumos afectó la producción de vehículos
El lunes, la fábrica armadora de Volkswagen en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, anunció un nuevo paro técnico debido a las afectaciones por falta de insumos que utilizan para la producción de vehículos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través de un comunicado, se dio a conocer el freno de actividades será únicamente para el segmento Taos y sus áreas auxiliares.
“Como ustedes saben los efectos de la pandemia en la industria automotriz siguen ocasionando que la empresa continúe haciendo ajustes en su producción.”, mencionó el sindicato.
|| Con información de El Sol de Puebla ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music