En Nuevo León han desaparecido entre 2005 y 2020 más de 5 mil personas, revelaron organizaciones diversas que buscan a sus familiares y que salieron a la calle a solicitar justicia.
➡️ Hallan más muertos en fosa de Tonalá; ya son 70 bolsas con restos humanos
Iniciaron con un mural en Ocampo y Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, con los nombres de 293 personas desaparecidas del 2005 al 2020, un número que, dicen, es solamente de familiares de integrantes de los distintos colectivos que conforman los grupos que buscan personas.
Posteriormente aclararon que la cifra se incrementa a miles de desaparecidos al incluir el total de personas en Nuevo León.
"Son 5 mil desde el 2005, se recrudeció en 2010 y 2011 no se diga, casualmente tenemos un repunte muy fuerte en el 2020 que fue en plena pandemia, entonces, ¿qué pasó? ¿dónde estaban todos? en casa tranquilamente las autoridades y no hicieron nada", señala Lourdes Huerta, de la organización Buscadoras Nuevo León.
Participaron en la marcha los colectivos Amores DNL; Buscadoras de Nuevo León; Eslabones y Ciudadanos en Apoyo de los Derecho Humanos (Cadhac), además de amigos y personas de la sociedad civil, todo dentro de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Primero marcharon desde Melchor Ocampo rumbo al Palacio de Gobierno y a su paso gritaban consignas como "Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha".
Portaron carteles con los rostros y nombres de las víctimas y posteriormente llegaron a la Explanada de los Héroes, en Palacio de Gobierno en la Gran Plaza donde culminaron con un evento y diversos exponentes.