Familiares y vecinos de Victoria Guadalupe, la niña de 6 años que fue hallada muerta tras su reporte como desaparecida en El Marqués, se dieron cita en el centro histórico de la ciudad para despedirla; la tía de Victoria manifestó que el asesinato de su sobrina se pudo haber prevenido si las autoridades hubieran actuado antes.
“La niña se perdió a las 5 de la tarde y no fue hasta las 7 de la mañana que la gente de la Fiscalía la estaba buscando”, señaló la familiar.
Te puede interesar: Fiscalía de Querétaro localiza evidencia biológica de Victoria, menor desaparecida
No obstante, los padres de la pequeña agradecieron el apoyo ciudadano y de las autoridades, para la búsqueda de su hija, no sin antes recordar que esperan que se haga justicia en el presunto feminicidio de la pequeña.
Además de la familia, decenas de mujeres se congregaron en la Plaza Constitución y marcharon por las principales calles del primer cuadro de la capital. La tía de Victoria les llamó a permitir que los hombres de la familia pudieran marchar y a que “no se hicieran destrozos”.
Integrantes de la colectiva Feminismo para Todas aseguraron que “en nuestras marchas nunca hay muertos, un destrozo es lo que le hicieron a su sobrina”, tras el desacuerdo, las personas presentes se dividieron y continuaron por calles distintas. La familia de Victoria llegó al monumento a la Corregidora.
Detienen a presunto femenicida
La Fiscalía de Querétaro informó que fue detenido, el domingo 10 de abril, el presunto feminicida de la niña Victoria Guadalupe, de 6 años, quien es originario de Oaxaca y había llegado hace dos meses a la unidad Paseos del Marqués donde vivía la pequeña con su familia.
El hombre de 26 años fue puesto a disposición de la autoridad e ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto para que en la audiencia inicial la Fiscalía Especializada en Feminicidios solicite su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.
El presunto feminicida podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, indicó la vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón.
Revelan causas de la muerte
La dependencia indicó que, tras hallarse el cuerpo de la menor el pasado viernes en el mismo fraccionamiento, en el Semefo se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necropsia de ley y la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.
Además, se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.
Nota publicada originalmente en Diario de Querétaro | Con información de El Sol de México