El pescador que fuera herido gravemente por un elemento de la Secretaria de Marina en un operativo que se salió de control la mañana del pasado jueves, fue trasladado a una clínica particular la noche de este viernes.
Ezequiel Zandes, tío del lesionado, señaló que personal de la Marina decidió trasladar a Enrique”N” de 37 años al hospital Almater, en donde continuará con sus cuidados intensivos de manera particular.
Asimismo, manifestó que en un principio se dijo que sería trasladado a la Ciudad de México para su atención médica profesional, sin embargo, serán profesionales médicos de la Semar los que brinden atención a su familiar
De igual manera, manifestó que en ningún momento ha estado resguardo por agentes de la Marina, ni se encuentra en calidad de detenido.
El ataque
Este jueves un enfrentamiento entre pescadores y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) por la veda de la vaquita marina en el municipio de San Felipe, Baja California.
"Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna", informó la Semar en Twitter.
Horas más tarde, la Secretaría de Marina precisó en un comunicado que la embarcación "Sharpie", perteneciente a la ONG "Sea Shepherd", fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por "Sharpie".
En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe.
Ante ello, la Semar desplegó una patrulla interceptora y a personal de infantería en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribaron pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.
Posteriormente, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de la Marina.
Durante el encuentro los presuntos infractores opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval "con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación".
Lo que comenzó como una veda de pesca porprotección a la vaquita marina y la presumible falta de apoyo por parte delGobierno mexicano, se convirtió en un enfrentamiento entre pescadores y marinos.
Lee la historia completa en La Voz de la Frontera ▼