Ante una deuda de más de 160 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco y desde hace más de 16 horas no cuenta con el servicio y el olor a cuerpo descompuesto ha empezado a desprenderse.
Alrededor de las 18:00 horas personal de la CFE le cortó la luz a las instalaciones de Semefo y esto ha ocasionado que las cámaras frigoríficas donde se guardan los cuerpos empiecen a salir el olor nauseabundo.
Te puede interesar: Abrirán un nuevo Semefo en Acapulco
De acuerdo con información del personal de Semefo, las cámaras de frigoríficas no funcionan y algunas de sus puertas quedan entreabiertas y de las cinco cámaras solamente funcionan dos.
En el Servicio Médico Forense aún se mantiene la saturación de cuerpos, actualmente hay 250 cadáveres en espera de ser reclamados por sus familiares o trasladados al panteón que tiene la Fiscalía General del estado en Chilpancingo.
“Personal de la Fiscalía va a tomar muestras a los cuerpos pero siguen ahí y hay entre 200 a 250 cuerpos”, señaló la fuente.
Asimismo se informó que el Semefo además de no contar con energía eléctrica tampoco cuenta con línea telefónica desde hace meses.
“Los recibos del agua, luz y teléfono los mandan en tiempo y forma pero el área de finanzas de Semefo no paga”.
Personal de Semefo reveló que de las tres camionetas que tienen para el traslado de cuerpos no funcionan y utilizan el vehículo que fue asignado para el área administrativa, aunque no es para llevar a cabo levantamientos se está utilizando.
Desde hace cuatro meses el Servicio Médico Forense (Semefo) vive una crisis de salud por el mal manejo del resguardo de los cuerpos al contar con una saturación de cadáveres en descomposición.
Cabe señalar que las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco están inservibles desde hace tres meses.
A pesar de que las autoridades anunciaron que se abrirá un nuevo Semefo, que estará en el poblado El Quemado, cerca del Hospital General del puerto, aún siguen en las viejas instalaciones.
Debido a la falta de energía eléctrica más de 200 cuerpos están desprendiendo olores nauseabundos.
En una entrevista realizada el 3 de noviembre, el subsecretario de Salud del estado de Guerrero, Jesús Adame Mendoza, dijo que se tenía un plan para retirar el exceso de cuerpos que se encuentran en los Semefos de Acapulco y Chilpancingo y trasladarlos a las nuevas instalaciones.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco