SAN LUIS POTOSÍ. José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, reconoció que el municipio de Matehuala es un área de oportunidad para el crimen organizado, luego del rescate de decenas de migrantes que se encontraron en el estado mientras se realizaba la búsqueda de 23 personas que desaparecieron la semana pasada. sin embargo, el gobierno de Guanajuato sostiene que esto destapó una red de tráfico de personas.
"¿Qué está pasando en Matehuala?, el crimen organizado lo ve como un área de oportunidad para generar este tipo de acciones delictivas", dijo Ruiz Contreras.
Otras personas leyeron: La búsqueda de supuestos turistas que llevó a encontrar a más de 100 migrantes en SLP
La semana pasada se reportó la desaparición de dos camionetas con 23 personas que salieron de Guanajuato a Coahuila. Originalmente se dijo que eran turistas que perdieron contacto con sus familias cuando transitaban por Matehuala, San Luis Potosí.
En el operativo de búsqueda, autoridades tanto de SLP como de Guanajuato —que envió helicópteros y policías— se localizaron decenas de personas, migrantes muchos, privados de la libertad o víctimas de robo.
Aunque el pasado fin de semana se dijo que habían localizado a 121 personas, el fiscal de San Luis Potosí ajustó ayer la cifra a 86, de las cuales 59 son migrantes de diferentes nacionalidades (venezolanos, salvadoreños y hondureños).
La autoridad logró el aseguramiento de dos personas que fueron puestas a disposición del juez de control el fin de semana y se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de secuestro, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada por particulares.
“Como ya se había informado hubo un autobús que había desparecido con 43 personas, de la marca Volvo; entrevistamos al chofer y el vehículo fue localizado en una pensión de la central camionera de Matehuala y las personas que viajaban en la unidad están dentro de las 86 que referimos”, dijo el fiscal al explicar los rescates.
En otros eventos, la policía municipal de Matehuala rescató a 10 personas también migrantes y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a otros cinco privados de su libertad en Guadalcázar: dos originarias de Tamaulipas y tres potosinos.
“Ya se recabaron las entrevistas con todas las personas, sobre todo con aquellas que estaban en una condición de tránsito por el país, y el Instituto Nacional de Migración junto con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos se harán cargo de la situación de cada uno para permitirles el libre tránsito, o bien, tomar otras medidas necesarias”.
Respecto a los mexicanos que también fueron víctimas de privación ilegal de su libertad, dijo que ya todos se encuentran con sus familias, entre estas personas identificaron a una menor originaria de la huasteca potosina, que ya fue reintegrada con sus familiares.
Por otro lado, el fiscal también indicó que, aparte de estos hechos, al principio localizaron a orillas de la carretera de Matehuala a un grupo de 16 mexicanos, que viajaban del Estado de México rumbo a Saltillo, Coahuila. Todas fueron puestas a disposición de la Fiscalía y para luego ser reintegradas a sus actividades.
“San Luis Potosí, desde mi punto de vista sigue siendo seguro, no obstante estos eventos que son circunstanciales y esporádicos, sí los ha habido, además de que hay un antecedente en aquella zona del altiplano. No obstante, la seguridad se fortalece con las corporaciones que estamos al frente y se van a continuar con los operativos, así como con la vigilancia de prevención”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que estos eventos destaparon una red de tráfico de personas.
Añadió que el alcalde de San Felipe —de dónde salieron las dos camionetas que dieron origen a la búsqueda—, Eduardo Maldonado, también será investigado por presuntamente ocultar información sobre el caso ya que fueron varias ocasiones las que se le solicitó y nunca proporcionó datos.
“Ustedes saben, insistía el alcalde de que había llegado, que estaban, nosotros le preguntamos 'díganos los nombres porque seguimos sin saber quiénes son' y la verdad es que dentro de las investigaciones se citarán a declarar todos los involucrados que participaron en esos hechos levantando denuncias, dando declaraciones”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que los municipios de San Felipe y Ocampo serán reforzados con operativos de seguridad, ya que son puntos por donde se mueven grupos de migrantes.
“Vamos a revisar esos puntos, al parecer son puntos de salida de migrantes, se está revisando toda la zona y lo estaremos revisando con la autoridad federal que es quien tiene la competencia en el tema migratorio, entonces vamos a reforzar operativos, estamos hablando con gente del Ejército, vamos a reforzar en la zona y no vamos a dejar pasar esto por alto”, agregó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music