La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Guerrero modificó 80 artículos de su reglamento, donde destaca la prohibición de la venta de niñas y los matrimonios forzados.
“Todas y todos tenemos la responsabilidad de acabar con estas prácticas, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Seguimos en la ruta de la transformación de Guerrero”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al dar a conocer los cambios en el reglamento de la CRAC.
Lee también: “No quiero que me vendas", el drama de la venta de niñas indígenas en Guerrero
La CRAC es la única policía autorizada en zona indígena, ya que el pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas y adiciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado de Guerrero.
Apenas en octubre pasado, el Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Penal que establecen hasta 20 años de prisión a quienes promuevan los matrimonios forzados entre menores de 18 años de edad, como es la “tradición” en la región de la Montaña y Costa Chica.
Cuando la gobernadora Salgado presentó esta iniciativa, advirtió que, a pesar de que sean usos y costumbres de los pueblos, no se permitirá ni un matrimonio forzado más en Guerrero, lo que se busca es evitar que se sigan repitiendo patrones que representan violencia y violaciones a los derechos humanos de la niñez.
"Si un uso o costumbre denigra la integridad de cualquier niña, de cualquier joven o adolescente, no se está haciendo lo correcto y tenemos que actuar con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos de las niñas y adolescentes, nunca más un matrimonio forzado", dijo en ese momento.
Nota publicada en El Sol de Acapulco