Los medicamentos caducos hallados en un tiradero clandestino de Chiautempan, Tlaxcala, no pertenecen a la Secretaría de Salud del estado (Sesa), aseveró René Lima Morales, titular de la dependencia estatal.
➡️ Aumenta gasto en salud por desabasto
Explicó que no tienen un reporte oficial al respecto, ni sobre robo o perdida de alguno, y que conoce del tema por la difusión que se ha hecho de la información a través de la nota periodística publicada por El Sol de Tlaxcala.
Mencionó que no son medicamentos de la dependencia puesto que se trata de fármacos de patente, y que la mayor parte de los proveedores de la Sesa son genéricos, de ahí que los ubicados en una barranca en territorio del barrio de Texcacoac, en Chiautempan, no pertenecen a los que la dependencia tiene en su stock.
Expuso además que los medicamentos hallados no tienen la imagen del sector salud, y que en la dependencia estatal existe un proceso para la baja y dar un destino final de los fármacos caducos, ya sea que son regresados o cambiados a los proveedores, o que son desechados por vía RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos).
Por lo tanto, aseguró que desconoce la procedencia de dichos medicamentos y aclaró que, aunque están cerca, tampoco pertenecen al Centro de Salud de esa comunidad, pero dejó entrever que podría tratarse de una responsabilidad de índole particular.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, indicó que ya tienen acercamientos con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala para ejecutar las acciones correspondientes, pues se trata de residuos catalogadas como peligrosos para la población ya que están al aire libre.
Te recomendamos el podcast ⬇️