Este martes, el magisterio de Zacatecas llevó a cabo una megamarcha para exigir el pago de salarios caídos desde el pasado 16 de septiembre. Aun con la llovizna de la mañana, profesores estatales, de telesecundarias, jubilados y pensionados tomaron las vías federales que conectan con la capital zacatecana, así como las principales avenidas.
La marcha se dividió en cuatro contingentes, compuesto el primero por jubilados y pensionados, el segundo por personal de telesecundarias, el tercero por el Sindicato Independiente, y el cuarto por la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En conjunto partieron desde la Máquina 30-30 y recorrieron la capital hasta llegar a la avenida Juárez, donde se dividieron para bloquear el Eje Metropolitano y las vías federales.
En la movilización participaron personas de varios municipios de Zacatecas, afectados por la falta del pago de salarios, que hasta el momento asciende aproximadamente a 300 millones de pesos.
Entre las consignas estaba un “Ya levántate David”, “Dónde está, dónde está el que iba a acompañar”, y los tradicionales “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”; “Exigimos la quincena”, “Pago inmediato a jubilados”, “Maestro marchando, también está enseñando”, “No somos uno, no somos 10, gobierno Davidista cuéntanos bien” y “La nueva gobernanza es pura pinche tranza”, “El pago laboral es culpa de Monreal”.
Alrededor de las 10:46 horas los maestros empezaron el bloqueo en el boulevard “Adolfo López Mateos”, a la altura de la plaza Bicentenario, en dirección al municipio de Guadalupe, lo que ocasionó un severo caos vial.
En medio de los reclamos de los automovilistas la consigna fue “una disculpa, pero David no se ha levantado”, y el grito al unísono “¡que despierte, que despierte!”. Luego siguieron los gritos “que nos paguen, que nos paguen”.
De esta manera, se decidió hacer presión con Gobierno del Estado, porque no ha atendido el pago del salario, por lo cual se acordó tomar las vías federales.
La protesta, que buscaba exigir al gobierno entrante que cumpla sus compromisos, se llevó a cabo de manera pacífica; sin embargo, recalcaron que los maestros y trabajadores no son culpables de la quiebra del estado.
Lo anterior haciendo referencia a los intentos de la anterior legislatura por aprobar, antes de que finalizar su periodo, una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZac) debido a la quiebra técnica que enfrenta la institución.
El secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, señaló que se tiene el apoyo por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que dirige el secretario general Alfonso Cepeda Salas, que ha intervenido con la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), con la titular Delfina Gómez; con los legisladores del Congreso de la Unión, y con la propia Secretaría de Hacienda, para revisar el tema de la nómina de manera particular.
Señaló también que desde el año 2018 se está revisando este concepto con la federación y que en 2019 se aprobó un presupuesto de mil 200 millones de pesos; sin embargo, hasta la fecha sólo se han entregado 573 millones.
Culpa de administraciones anteriores: David Monreal
Por su parte, el gobernador entrante, David Monreal, se comprometió a revisar el tema y acompañar a los maestros en el proceso. No obstante, la percepción del magisterio es que persiste la falta de atención y resolución para su problematica.
En solitario, el gobernador de Zacatecas aseguró que el déficit en el gasto educativo del estado "obedece a una grave omisión de administraciones anteriores”, y explicó que desde 2015, el gobierno estatal no adhirió a sus profesores al Fondo de Nómina Educativa (FONE), para que el gobierno federal asumiera este gasto, como ocurre con la mayoría de los estados del país.
Derivado de esa decisión, en el año de 2016 Zacatecas tuvo la primera consecuencia, pues dejó de recibir recursos extraordinarios y, en ese sentido, la entidad debió destinar dos mil 901 millones de pesos para el pago de nómina magisterial; en 2017 fueron dos mil 820; dos mil 748 en 2018; dos mil 754 en 2019; dos mil 804 en 2020 y para este 2021 se requieren dos mil 846 millones de pesos.
Señaló que, por error del pasado, de enero a agosto de este año, Zacatecas absorbió con recursos propios el pago de nómina educativa por mil 245 millones de pesos.
David Monreal Ávila explicó que hay una petición de apoyo vía U-080 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mil 28 millones de pesos para cubrir los meses de septiembre a diciembre.