La secretaria de Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió ayer con su homónima mexicana, Olga Sánchez Cordero, en Miami, donde con altos funcionarios de sus países trataron de "las formas en que Estados Unidos y México pueden colaborar para afrontar la inmigración ilegal".
Nielsen y Sánchez Cordero abordaron en la reunión la lucha contra el tráfico humano y el contrabando, la cooperación en materia de seguridad y los planes de EU para impulsar los llamados Protocolos de Protección de Migrantes.
Tapachula es el limbo para los migrantes
Se trata de una iniciativa del gobierno de Donald Trump para que los inmigrantes, concretamente los solicitantes de asilo, aguarden en territorio mexicano y con protección humanitaria mientras esperan a que las autoridades migratorias de EU tramiten su caso.
MÁS MIGRANTES, ADVIERTE ACNUR
Ante la crisis migratoria cubana, el embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México AC, Guillermo Ramírez Salazar, dio a conocer que sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien les informó que los flujos migratorios de caribeños se tripliquen hacia Tapachula.
“En el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que estén llevando, se esperan que ingresen 60 mil personas”, dijo.
Por su parte, Mikel Hernández, unos de los dirigentes cubanos de la caravana migrante, dijo que los cubanos que decidieron emprender su camino en la caravana que partió desde el sur de Chiapas, dieron una bofetada al Instituto Nacional de Migración, que al no otorgar los permisos de salida correspondientes y cerrar sus puertas a los trámites, obligaron a muchos a salir en un nuevo éxodo de extranjeros que busca llegar al norte de México.
El activista acusó que se han suscitado estafas millonarias por parte de abogados, que los mismos agentes de Migración les recomendaron. “Esto es un robo que nos están haciendo a nosotros, cómo es posible que cada cubano estuviera pagando entre 400, 500 y hasta 900 dólares por obtener este permiso”, refirió.
Informó que tienen un registro de 2,636 que integran esta caravana, entre cubanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que ya avanzan hacia la región Costa de Chiapas y límites con Oaxaca.