TAPACHULA. México ha recibido más de 60 mil solicitudes de asilo durante 2019, de las cuales se consedieron poco más de 23 mil, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR).
El vocero de la ACNUR, Pierre Marc René, dijo que su oficina ha tenido que aumentar su presencia en México debido al crecimeinto exponencial de los solicitantes, que en 2014 fueron apenas fueron dos mil 136, mientras que el año pasado la cifra se multiplicó hasta llegar a 30 mil.
El jefe de la Oficina de Información Pública de la ACNUR reconoció que México se ha convertido en un país de destino y que la mayoría de los solicitantes de refugio ingresan por Tapachula, ya que emigran de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Marc René precisó que varios de los solicitantes de refugio salen de su país de origen por problemas de violencia, en especial porque pandillas amenazan con matarlos, incluso, obligan a menores de edad a reclutarse pues en caso contrario amedrentan con quitarles la vida.
Además, algunos de los migrantes extracontinentales, africanos y haitianos, salen de sus países por conflictos bélicos y religiosos.
Dio a conocer, que el trámite de refugio, llega a tardar hasta seis meses, por lo que se tuvieron que abrir más oficinas de la ACNUR en Tapachula, Palenque, Tenosique, Acayucan, Ciudad de México, Saltillo, Aguascalientes, Tijuana y Monterrey, y en breve se abrirán nuevas sedes en Mexicali y Cancún.
Así también manifestó que, debido al incremento de los flujos migratorios, también aumentó el número de personas que brindan atención y ahora existen 40 funcionarios contratados por la ACNUR en Tapachula, lo que también genera una importante derrama económica.
Así también, informaron que la ACNUR entrena a funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), conocidos como oficiales de legibilidad, para que apliquen un análisis de exclusión para sólo dar refugio a quienes realmente lo ameritan, en especial a quienes fueron víctimas de delitos y no a quienes son victimarios o que tengan posibles vínculos con actos delictivos.
Aunado a esto, el personal de la ACNUR, dio a conocer que se realizará un estudio académico sobre cómo viven las personas refugiadas, realizado por el Colegio de la Frontera Norte, para buscar incidir en una política migratoria más amplia y atención.
Se dio a conocer que existe un programa de integración local, el cual funciona desde el 2016 a la fecha, en el que ha atendido a cinco mil 130 personas refugiadas que se encontraban en Tapachula y que fueron reubicadas a Saltillo, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes; pero que ahora sólo lo que va del 2019 han reubicado a cuatro mil 400, la gran mayoría centroamericanos, en especial de Honduras.
Así también, dieron a conocer que se invirtió un monto de 17 millones de pesos en Tapachula para proyectos comunitarios como acciones de rehabilitación de espacios públicos, apoyos a escuelas y comedores comunitarios, creación de un sistema de agua y drenaje que beneficia a la población local, así como personas refugiadas y migrantes de la región.
Por último, la ACNUR exhortó a medios a no utilizar un lenguaje discriminatorio o xenofóbico, además, para disminuir los mensajes de odio, realizan actividades de coexistencia pacífica.